DIPUTADOS: EL OFICIALISMO DEJÓ SIN QUÓRUM LA SESIÓN PARA TRATAR LA INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE HACIENDA
La Cámara de Diputados quedó de manera repentina sin quórum cuando el bloque poggista pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto de interpelación al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo. Los legisladores del oficialismo se retiraron del recinto y la sesión tuvo que ser levantada sin que se pudiera votar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.
La sesión de este miércoles empezó con una demora porque los diputados del oficialismo tardaron en entrar al recinto. Fue presidida por la opositora Berta Arenas ante la ausencia de Silvia Sosa Araujo, un dato importancia en lo sucedido.
Cuando el presidente del bloque opositor Unidos por San Luis, Gastón Hissa, pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de interpelación a Horcajo e indicó que los fundamentos iban a ser brindados por Eugenia Gallardo, los legisladores del oficialismo se levantaron de sus bancas y empezaron a caminar rumbo a una de las puertas para salir del recinto.
La sesión quedó sin quórum, pero Gallardo expuso las razones para tratar el proyecto, a pesar de que no se podía votar el tratamiento sobre tablas. La diputada argumentó la necesidad que comparezca el ministro debido a que el 15 de septiembre se retiraron 85 millones de dólares de reservas que estaban en el Banco Nación. “A pesar de que el decreto que emite el señor gobernador dice que necesita disponer de liquidez para cubrir desequilibrios financieros, la Provincia emite aumentos, da aumentos salariales a beneficiarios de planes sociales y a toda la Administración Pública Provincial”, señaló.
También mencionó la firma de los convenios con los intendentes para se otorguen la suba salarial a sus trabajadores y la suba del 90% de los subsidios para colegios privados.
Finalizada la sesión, el oficialismo no hizo declaraciones, pero Gallardo habló con la prensa. La Gaceta le preguntó su opinión sobre la jugada de dejar sin quórum la sesión de hoy. “Es un mecanismo más que está usando lo que queda del oficialismo. En realidad, solamente por un diputado nosotros pudiésemos haber tenido quórum para poder actuar. Son mecanismos y ejercicio de la democracia de los que ellos abusan. Creo que tienen miedo de dar respuestas sobre las decisiones que están tomando. Si fuesen decisiones acertadas, realmente no deberían tener problemas de escuchar a su Ministro a que venga a dar explicaciones a esta legislatura y a todos los habitantes del pueblo de la provincia de San Luis”, respondió.
Gallardo responsabilizó directamente a Sosa Araujo por la falta de quórum, ya que con su presencia hubieran sido 23 diputados en el recinto.
Es importante mencionar que la oposición también usa la estrategia de dejar sin quórum la sesión cuando no quiere que se trate algún proyecto. Sin ir más lejos sucedió el 6 de septiembre cuando se iba a tratar la modificación del presupuesto para contrataciones en el Plan de Inclusión, la cual se terminó rechazando días después.
Fuente: La Gaceta Digital.