DIPUTADOS: EL OFICIALISMO SE FUE DE LA SESIÓN

Compartí

Como sucedió en las últimas dos sesiones, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados se retiró del recinto, pero no logró la falta de quórum y la oposición aprovechó para aprobar por unanimidad dos proyectos, cuyo tratamiento frenaron semanas atrás los legisladores que responden al Ejecutivo provincial.

Los proyectos aprobados son la derogación de los 53 cargos de la Ley de Reestructuración del Poder Legislativo y un pedido de interpelación el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.

Cuando se estaba por votar la aprobación del sumario de la sesión de hoy, el oficialismo se levantó de sus 20 bancas y abandonó el recinto. Sin embargo, quedaban 23 diputados, el número justo para el quórum. La presidencia quedó a cargo de Berta Arenas, ya que Silvia Sosa Araujo, se había retirado.

Hay que recordar que el oficialismo abandona las sesiones bajo el argumento que algunas comisiones no funcionan por las inasistencias de los opositores. En este contexto, está frenado el tratamiento del proyecto de presupuesto 2024, entre otros proyectos.

Luis Lucero Guillet aprovechó la oportunidad para pedir el tratamiento sobre tablas de su proyecto, al igual que la semana pasada, para derogar la creación de 53 cargos legislativos (que tienen salarios altos), pero que conserva el artículo que estableció mejoras laborales para los actuales trabajadores del Poder Legislativo.

“¿En serio alguien puede creer que es necesario crear 53 cargos de directores de comisiones para atender el trabajo que nosotros, que acabo yo de exhibir como resultado de un año legislativo prácticamente ya terminado en esta Cámara de Diputados? ¿29 despachos en 13 comisiones y hay que crear 53 cargos para que les ayuden a los legisladores a hacer este trabajo?”, dijo el diputado de la UCR.

Para el legislador en los 53 cargos “van a ir a recalar todos los funcionarios, incluso algunos diputados, cuyos mandatos se les acaba el 10 de diciembre. De no ser creadas estas estructuras, seguramente tendrán que salir a trabajar en la actividad privada. También tiene un segundo objetivo que es generar condiciones que dificulten la tarea del próximo Gobierno que se va a instaurar a partir del 10 de diciembre”.

Por otra parte, mencionó que la Ley de Reestructuración también tiene un artículo en beneficio de los trabajadores de la Legislatura. “Por eso en nuestro proyecto pedimos la derogación de los 53 cargos nuevos que se crearon, que son absolutamente políticos, pero respetamos la recategorización de la planta que presta servicio en la legislatura”, explicó Lucero Guillet en su alocución.

Luego de su discurso hicieron uso de la palabra otros diputados que coincidieron con las declaraciones de Lucero Guillet como el legislador del PRO, Carlos Pereira.

El proyecto se aprobó por unanimidad y se pasó a la Cámara de Senadores. Es importante mencionar que, en el Senado, es muy probable esta iniciativa no sea tratada en sesión, y termine perdiendo estado legislativo en un par de años. Además, hay que recordar que el actual oficialismo tiene mayoría de senadores.

La interpelación a Horcajo

Tras aprobarse la derogación de los 53 cargos, los bloques opositores lograron aprobar el pedido de interpelación al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo. Como sucedió hace dos semanas, Eugenia Gallardo del bloque Unidos por San Luis, fue el encargada de brindar los argumentos para el tratamiento sobre tablas.

La diputada argumentó que la Provincia tiene déficit fiscal y que a pesar de eso aplicó una serie de medidas económicas que hizo el Gobierno en las últimas semanas como el decreto 7806 que dispuso el rescato de 85 millones de dólares de reservas que estaban en el Banco Nación, lo aumentos salariales para empleados públicos provinciales y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, la suba el 90% de los subsidios a los establecimientos educativos de gestión privada y el Tratado de La Toma para que los municipios puedan pagar salarios con un piso salarial de $300.000.

“Realmente esta situación que impera en la provincia nos dice que es urgente que el ministro asista a esta legislatura a dar todas las razones por las que se tomaron estas cuantiosas medidas de gasto público sabiendo que no tenemos los recursos suficientes para solventarlos”, cerró Gallardo su discurso.

El proyecto de interpelación se aprobó por unanimidad, los 23 votos de los diputados presentes.

Teniendo en cuenta que los bloques opositores habían logrado la aprobación de dos proyectos, Ingrid Blumencweig, quiso pedir el tratamiento sobre tablas de su proyecto de declaración sobre el desguace de vehículos oficiales. Sin embargo, Humberto Farías, quien hace menos de un mes abandonó el barco del oficialismo, se fue de recinto y la sesión tuvo que ser levantada por falta de quórum.

Fuente: La Gaceta Digital.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *