EL OFICIALISMO DEJÓ LA SESIÓN SIN QUÓRUM TRAS POLÉMICA POR PASE A PLANTA PERMANENTE DE EMPLEADOS
Tras un cuarto intermedio, el Frente Justicialista de Todos abandonó la sesión del día de hoy, dejándola sin quórum, luego de un cuarto intermedio al que se había pasado durante el tratamiento de un proyecto de resolución para el pase de 19 empleados contratados del Concejo Deliberante a planta permanente.
La polémica no se desató por el proyecto en sí mismo, aunque el bloque Unidos por San Luis adelantó que no pensaba acompañar, sino por la forma en que presentado. Habitualmente, este proceso se hace mediante una resolución de la presidencia del Concejo nombrando al nuevo personal de planta permanente, la cual después se pone ad referéndum del cuerpo. Sin embargo, esta vez, el presidente Gastón Témoli tomó otra vía, presentando un proyecto de resolución para así lograr la autorización para realizar estos pases a planta permanente.
Si bien esto se puede realizar, el concejal radical Javier Suárez argumentó que este proyecto de resolución debía cumplir el mismo camino que cualquier otro proyecto que presente un concejal, a diferencia de lo que se hizo, que fue incluirlo de manera directa y a consideración del cuerpo, como sí se hace con las resoluciones de presidencia.
“No podemos violar tan flagrantemente el reglamento, poniendo en consideración cualquier proyecto”, dijo Suárez, señalando que el proyecto, para ser tratado, necesitaba un despacho de comisión o que se apruebe su tratamiento sobre tablas.
Al respecto, la oficialista Daniela Serrano manifestó que, si era una cuestión “de procedimiento”, se podía solventar, acusando a los opositores de marcar este error en la presentación como una “cuestión política”.
Serrano fue secundada por Alejandro Cordido con palabras similares, remarcando que se estaba “obviando el sentido de este expediente” y destacando que, en vez de directamente resolver el pase a planta permanente, la presidencia del Concejo optó por una vía más democrática, “haciendo el pedido de autorización”.
Tras múltiples interrupciones, gritos y momentos en que no estaba claro quien presidía la sesión, Suárez retomó la palabra y dijo: “Se puede dictar una resolución y ponerla ad referéndum del cuerpo, como ha sido siempre, o solicitar la autorización. Este proyecto tiene que ser considerado por el cuerpo, como el cuerpo considera un asunto. Y para considerar un asunto, tiene que tratarlo en comisión o, si lo quiere tratar de urgencia, pedirlo sobre tablas. Estoy hablando netamente de cuestiones procedimentales. Creo que se está violando flagrantemente el reglamento”.
Mucho más directo, Guillermo Araujo tomó la palabra y, tras adelantar que su bloque no acompañará el proyecto, les dijo a los oficialistas: “Pensé que sabían cómo funcionaba esto. Si hacen las cosas mal, háganse cargo”.
Acto seguido, Juan Martín Divizia propuso pasar a cuarto intermedio para “ponerse de acuerdo”. La moción se aprobó, pero los concejales del oficialismo nunca volvieron a sus bancas, salvo Lautaro Ojeda, quien, actuando como vicepresidente segundo, levantó la sesión por falta de quórum, mientras Araujo y Suárez pedían interpelar a los ediles del Frente Justicialista de Todos para que se presenten a continuar la sesión.
El proyecto en sí mismo
Previo a todo el conflicto por el método de presentación, Témoli había comenzado a argumentar los 19 pases a planta permanente, apuntando que la última vez que se hizo fue en 2019. En aquella ocasión, se iba a producir el pase de 17 trabajadores contratados, pero hubo 3 que no se concretaron. Desde aquel entonces, se han producido 12 vacantes (4 renuncias y 8 jubilaciones) que no se han llenado. El proyecto de Presidencia proponía el pase a planta permanente de 19 personas.
Como en la sesión Araujo solo mencionó que su bloque no pensaba acompañar este proyecto, La Gaceta Digital consultó al concejal opositor sus razones. “Viola la ordenanza de traspaso de gestión y lo hacen para crear un aguantadero de punteros políticos. Y además no hacen falta porque ni el presidente sabe explicar qué funciones cumplirían”, manifestó Araujo.
Fuente: La Gaceta Digital.