EL PERIODISTA MASCI FUE ABSUELTO DEFINITIVAMENTE POR PUBLICAR EL VIDEO DE LA EX MINISTRA DE EDUCACIÓN
Este domingo se conoció un fallo por el cual el Superior Tribunal dejó sin efecto de manera definitiva el fallo por el cual se condenó al comunicador Diego Masci por la difusión del video de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza, en noviembre de 2018.
El ex funcionario de Claudio Poggi fue condenado por la Justicia provincial a pagar una multa de $90.000 por el delito de violación a la intimidad en agosto de 2020, pero en 2022, la Corte Suprema recovó la condena y ordenó al Superior Tribunal que dictara un nuevo pronunciamiento.
“Absolver al ciudadano diego mariano Masci, del delito de violación de intimidad por la publicación indebida de una comunicación electrónica (art. 155 del C.P.) en perjuicio de la Sra. María Natalia Spinuzza”, dice parte de este segundo fallo del Superior Tribunal que emitió el 1° de noviembre.
Masci en su portal Zbol fue el primero en difundir en un medio el video de Spinuzza, quien relataba estar bajo los efectos del consumo de marihuana durante su luna de miel en Amsterdam, en los Países Bajos. El video había sido enviado originalmente por Spinuzza a personas allegadas, pero se terminó filtrando y se viralizó por WhatsApp.
El camino de la absolución
Ante la repercusión que se generó por la difusión del video, Spinuzza renunció como ministra en agosto de 2018, tras 14 meses en el cargo. En el acto de asunción de su sucesora, el gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo declaraciones sobre el escándalo y le brindó su apoyo a Spinuzza.
Un mes después, la mujer asumió otro cargo en el Gobierno, pero en Medio Ambiente. Para noviembre, Spinuzza denunció a Masci en Tribunales.
El comunicador fue condenado por la jueza de Sentencia, Laura Molino, condenó a pagar una multa de $90.000, por el delito de violación a la intimidad. “Me queda la enorme preocupación del antecedente que se deja asentado en la provincia de San Luis, donde un periodista, al momento de ejercer su labor, de trabajar, de exponer una información puede terminar en el banquillo de los acusados”, expresó Masci tras la sentencia.
El fallo de Molino fue ratificado por el Superior Tribunal el 25 de noviembre de 2021. Masci apeló ante la Corte Suprema y en agosto de 2022, el máximo órgano de justicia del país dejó sin efecto la condena y se ordenó que “se dicte un nuevo pronunciamiento”.
Masci fue funcionario en antiguas gobernaciones de Alberto Rodríguez Saá, por ejemplo, fue jefe de prensa de la cartera de Transporte. Durante la gestión de Claudio Poggi, Masci fue funcionario del Ministerio de Seguridad, posteriormente, fue director de la Agencia de Noticias. Cuando Poggi dejó la gobernación se abocó como referente de prensa del partido del goernador electo. Además, puso online su sitio de noticias con una línea editorial poggista y se dedicó a la docentencia en el IFDC.