LA FAMILIA DE AMANCAY PEDERNERA PIDE QUE SANDOVAL ESPERE EL JUICIO EN LA CÁRCEL
A la espera de la resolución del Tribunal de Impugnaciones de la ciudad de San Luis, la familia de Rocío Amancay Pedernera Medero, la joven que murió atropellada por una camioneta que conducía Jonathan Sandoval, piden que el acusado permanezca en el Servicio Penitenciario Provincial hasta que se realice el debate oral del caso.
En la audiencia de este miércoles, el abogado del detenido, Marco Juárez, reiteró la solicitud de excarcelación a favor de Sandoval y ofreció que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, con una caución real de 300 mil dólares.
Luego de las exposiciones, el tribunal pasó la causa a resolver y tendrá 10 días para emitir una resolución.
María Medero, tía de Rocío Amancay, dijo que la familia de la víctima “mantiene la postura de que hubo indicadores como que, en primer lugar, el hombre se dio a la fuga tras el accidente; no es una persona confiable y quieren dejarlo en libertad”.
“Si realmente está arrepentido, que espere el proceso en prisión hasta el juicio y que ahí se defienda, como asegura ser inocente, creemos que es lo más justo”, agregó Medero.
Sandoval, ingeniero agrimensor de 38 años, es el único imputado en la causa bajo la acusación de homicidio simple con dolo eventual. El hecho ocurrió el sábado 29 de julio entre las 4:15 y 4:30 de la madrugada. Rocío Amancay Pedernera, de 20 años, volvía de su trabajo en su motocicleta azul marca Keller cuando fue embestida por la camioneta en la avenida Santos Ortiz, a la altura del Barrio Tibilleti. Ambos rodados transitaban en la misma dirección, de oeste a este.
La tía de Amancay resaltó que Sandoval, luego de embestir a la joven, tuvo una conducta tendiente a ocultar pruebas que entorpecieron la investigación. “Desarmó la camioneta, y tras mi posteo en las redes que se hizo viral me llamaron vecinos del barrio donde vivía para decirme la dirección en donde estaba y di aviso a la policía, es decir, no se entregó porque quiso hacerlo”, recordó.
Además, indicó que “queremos darle el ejemplo a la sociedad de que no todo se arregla con plata, queremos que sea un caso ejemplar para que la sociedad tome conciencia de que si uno comete un delito sea justo el veredicto de la justicia”.
Y agregó que consideran que si Sandoval queda en libertad no habrá juicio por el caso de Rocío Amancay.
Medero criticó al abogado del detenido porque “es chicanero, está dilatando las cosas en el tiempo. En ese sentido, les pedimos por favor a la Justicia que tengan la lucidez necesaria, competencia y sean criteriosos a la hora de resolver esta instancia, queremos un juicio”.
“Nosotros como parte damnificada vamos a presentar una prórroga debido a que es el cambio de Gobierno, empieza la Feria Judicial, entonces hay muchas cosas que se juegan en ese interín, que con la prórroga él espere el juicio como corresponde, preso, porque no es una persona confiable, se fugó una vez y lo puede hacer otra vez”, sentenció.
Fuente: San Luis 24.