PRESENTARON UN ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL, COMERCIAL Y AMBIENTAL DE SAN LUIS
El gobernador Claudio Poggi participó del encuentro organizado por la Universidad Católica de Cuyo, en el que el doctor Francisco Guiñazú expuso la reforma integral que busca actualizar la normativa provincial en materia civil, comercial y ambiental para hacerlo más eficiente y actualizado a los tiempos modernos.
El Gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Javier Poggi, participó durante la tarde de este viernes de la presentación del “Anteproyecto de Reforma Integral del Código Civil, Comercial y Ambiental de San Luis”, en un evento organizado por la Universidad Católica de Cuyo.
La actividad comenzó con una reunión en el Edificio CEPID entre el Jefe de Estado, el vicegobernador, Ricardo Endeiza; el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; la secretaria Legal y Técnica, María Fabiana Zárate; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Allende y autoridades universitarias.
Posteriormente, en el Auditorio “Santo Tomás Moro” de la casa de altos estudios, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Gretel Cali Velasco, dio inicio a la presentación, seguida de la exposición del doctor y profesor, Francisco Guiñazú, y las palabras de la vicerrectora de la UCCuyo, Melina Maluf Martínez.
De la actividad también participaron autoridades del gabinete provincial, legisladores provinciales y municipales, representantes de la familia judicial y estudiantes.
Guiñazú ofreció detalles sobre las reformas que propone el anteproyecto como, por ejemplo, terminar con las competencias múltiples de los juzgados de las tres circunscripciones e ir a juzgados de competencia por materia.
También, el proyecto busca direccionar los procesos hacia la oralidad, que favorecería la inmediatez, la concentración de la prueba y el acercamiento del juez a la causa y las partes. Toda prueba se produciría delante de los jueces, quienes estarán obligados a estar presentes en las audiencias, dándoles así un rol más protagónico.
Disponer de las nuevas tecnologías para algunos procesos, es otro de los ítems que incluye la reforma, que brindaría agilidad y ahorro de gastos en papel, al igual que el uso de la ciencia para recibir pruebas seguras y con la máxima objetividad posible.
“Han pasado más de 117 años y seguimos con la misma estructura procesal. Necesita una urgente reforma y actualización”, manifestó el doctor, y ejemplificó: “Uno inicia un juicio y no sabe cuándo, ni cómo terminaba”.
“El resultado del juicio no depende de la justicia, sino de la habilidad del abogado. Esto genera frustración, bronca y descreimiento del poder judicial”, denunció el profesor.
La presentación del anteproyecto se enmarca en un proceso de consulta y participación ciudadana, que permitirá enriquecer el texto final antes de su envío a la Legislatura provincial para su tratamiento.