‘ESCRITURÁ TU CASA’: MÁS DE 60 VECINOS SE CONVIRTIERON EN PROPIETARIOS DE SUS VIVIENDAS
El Programa que aporta seguridad jurídica, tranquilidad familiar y revaloriza el hogar, alcanzó las 693 entregas totales desde su lanzamiento. Como es habitual, el gobernador Claudio Poggi compartió el emotivo acontecimiento junto con los beneficiarios.
Como bien destaca el gobernador Claudio Poggi cada vez que se presenta la oportunidad, el Salón Blanco de Casa de Gobierno es un recinto especial, reservado entre otras cosas para el lanzamiento de aquellas políticas públicas centrales que buscan mejorar la calidad de vida de los sanluiseños. Una es ‘Escriturá tu Casa‘, la iniciativa que procura eliminar barreras económicas y administrativas para que cada familia pueda disponer de los papeles que los proclaman legítimos dueños de sus hogares.
“Vamos a escriturar cientas y cientas de viviendas en cada rincón de San Luis”, expresó el Jefe de Estado, durante el acto que marcó la 15° convocatoria a ciudadanos para recibir las escrituras. En ese lapso, son más de 690 los beneficiarios que, a partir de esa documentación, obtuvieron una renovada seguridad jurídica sobre su propiedad.
“Yo los felicito porque la escritura tiene un valor enorme para la familia”, continuó el Mandatario. En primer lugar, destacó el respaldo legal que implica contar con los papeles en orden. Además, resaltó que aporta a la tranquilidad de la familia e incluso invita a soñar con desarrollar nuevos proyectos y sueños. “Muchas veces la escritura sirve como garantía para retirar un crédito y con eso tal vez poder ampliar la casa o el negocio, cambiar el auto. Son muchas las ventajas que ofrece”, sentenció.
El elemento que distingue a ‘Escriturá tu Casa‘ es la simplicidad que impregna sobre un trámite que habitualmente demanda años para completar. Poggi destacó que la mayor virtud es la remoción de trabas financieras y legales que “parecían estar hechas para que no lo logren”.
Mediante la eliminación de impuestos que elevaban el costo de escrituración hasta el 30% del valor del mercado de la vivienda y un acuerdo con el Colegio de Escribanos, la nueva gestión ha levantado la barrera económica para que el monto a abonar sea aproximadamente de tan solo $130.000, lo que equivale al 50% de los honorarios mínimos de un escribano.
Uno a uno, el Gobernador fue entregando las escrituras y saludando a los nuevos propietarios legales de los hogares de San Luis. “Sobre todo, es la seguridad de dejarle algo a mis hijas y tener un techo sobre nuestras cabezas, que no todos tienen la suerte de tener. Si bien nos costó y tuvimos varias caídas, nos pudimos sobreponer. Es un sueño cumplido”, expresó Adriana Romero, vecina de la 3° Rotonda que esperó 28 años para celebrar este logro.
Por último, Poggi solicitó consideración con aquellos vecinos que están en condiciones de tramitar sus escrituras y que no han adherido al Programa por no estar enterados o no confiar en la propuesta. “Hay que aprovechar esta oportunidad de escriturar la casa, no tiene un plazo límite para hacerlo, está abierto. Así como ustedes lo hicieron, les invito a que lo cuenten en el barrio, en sus respectivos lugares de influencia social, así todos se enteran”, les instó el Mandatario.
Aquellos interesados en sumarse a la lista, pueden completar el formulario de inscripción en la página de Gobierno. Una vez integrados al sistema, deberán aguardar entre 60 y 90 días el llamado de la dirección de Vivienda y Regularización Dominial para recibir sus propias escrituras.