LA PROVINCIA EXPROPIA EL EDIFICIO DE LA EX FABRICA CIRCUS DE CONCARÁN
El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de expropiación del edificio donde actualmente funciona la cooperativa textil ‘Compañeros Unidos Para Siempre’. La decisión permitirá que los más de 30 integrantes puedan conservar sus puestos de trabajo y también que aquellos que hace 12 años atrás, cuando la empresa cerró, decidieron reclamar por sus derechos laborales sin continuar vinculados a la fabrica, puedan cobrar lo adeudado.
La cooperativa textil ‘Compañeros unidos por siempre’ funciona desde hace 12 años y está conformada por más de 30 personas. Fue creada luego del cierre de la fábrica Circus y utiliza el mismo edificio en el que funcionaba esa empresa. En abril de este año fue visitada por el gobernador Poggi y sus integrantes le manifestaron su preocupación ante la posibilidad de tener que abandonar el lugar por un juicio que podía desembocar en un desalojo y la posterior venta del inmueble.
El mandatario los escuchó, les prometió que en poco tiempo les daría una respuesta. Este miércoles, a solo 78 días de aquella visita, la respuesta esperada llegó. Mediante el decreto Nº6207, Poggi declaró al edificio como sujeto a utilidad pública y dispuso el trámite de expropiación de urgencia.
“El Gobernador viene acompañando y escuchando a los trabajadores de las cooperativas desde antes de asumir y al entrar en funciones, ni bien asumió dio indicaciones al ministerio de Desarrollo Productivo, que me toca representar en este momento, y a otros ministerios vinculados al tema, para que tengamos la cercanía correspondiente y acompañemos. En el caso de los trabajadores de esta cooperativa, estaban ya con dos órdenes de desalojo como fruto del proceso que llevaba adelante en la Justicia luego de la quiebra de la original empresa Circus. Esta problemática data de 2012, y ya era inminente la puesta en remate de todos los bienes”, explicó el ministro Federico Trombotto acerca del problema que aquejaba a los miembros de la cooperativa.
“Cuando esta empresa quiebra -por Circus-, surgen dos situaciones, por un lado, parte de los trabajadores que se organizaron en cooperativa y siguieron trabajando en la actividad textil, y por otro, los que decidieron reclamar económicamente y cada uno seguir adelante con sus proyectos laborales personales y no ser parte de esta cooperativa. Con esta decisión el Gobernador resuelva las dos cuestiones: les da la garantía a todos estos trabajadores que vienen de forma ininterrumpida trabajando desde 2012 de que van a conservar su fuente laboral; y por otra parte, como fruto del pago que el Gobierno va a hacer por la expropiación, se hará justicia y se abonará al 100% de los trabajadores que en aquel momento no fueron resarcidos”, agregó el funcionario.
“Con esta medida todos ganan y se realiza un enorme acto de justicia frente a tantos años de abandono y en los que no se dio respuesta a un problema que precisaba sentarse a trabajar, tener empatía y cercanía”, enfatizó Trombotto.
En relación a las condiciones en las que la cooperativa podrá continuar haciendo uso del edificio, explicó que “la idea es hacer un convenio de trabajo con formato de comodato u otro que de las garantías y la celeridad correspondiente para que los miembros de la cooperativa puedan seguir trabajando y desarrollando su actividad. Mientras cumplan con su objetivo, tendrán plena y total garantía del uso del inmueble”, dijo.
Finalmente, destacó que la resolución del conflicto es “el resultado de un trabajo mancomunado entre ministerios, áreas de gobierno y Fiscalía de Estado que actuaron con una gran capacidad de cercanía, escucha y celeridad en la definición de los procesos burocráticos y administrativos para que se vea reflejado y concretado con la firma del Gobernador”.