DESPUÉS DE VARIOS AÑOS, MÁS DE 120 EGRESADOS DEL PIE RECIBIERON SUS ANALÍTICOS

Compartí

El gobernador Claudio Poggi llevó adelante un nuevo acto de justicia académica para quienes durante años esperaron que se les otorgará el documento que certifica su esfuerzo en completar sus estudios, algo que ignoró la administración anterior.

El salón Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno fue epicentro de un nuevo acto de reparación histórica en materia académica. El gobernador Claudio Poggi dirigió la entrega, mano a mano, de más de 120 títulos a egresados del Plan de Inclusión Educativa, que cursaron entre el 2011 y 2015.

El acto, iniciado pasadas las 19:00, tuvo la participación del ministro de Educación, Guillermo Araujo; el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Luis Quintas y la secretaria académica de la ULP, Lorena Baigorria, como también familiares y amigos de quienes hoy recibieron el documento que les permite acreditar oficialmente que completaron la educación básica, acceder a estudios de nivel superior, como carreras terciarias o universitarias y presentarlo como requisito para ciertos empleos que exigen educación básica completa.

 “Ustedes fueron parte y terminaron el Plan PIE, que fue un programa de terminalidad de la escuela primaria y secundaria que implementamos hace 10 años en nuestro gobierno anterior”, explicó el Gobernador, quien señaló que “para nosotros fue un desafío muy grande porque se inscribieron como 50 mil sanluiseños”.

Hace pocos meses, el ministerio de Educación y la ULP encontraron 5.000 títulos. “La cantidad de veces que ustedes fueron a buscarlo y no se los dieron”, comentó Poggi, y añadió: “La tristeza y angustia porque no les entregaban el título con el cual podrían seguir estudiando o presentar un currículum en algún trabajo“.

Sandra Altamirano celebra la obtención de su título junto a su familia.

“Fue una cuestión perversa que se hizo de no entregarles el certificado analítico, que es el certificado oficial que concluyeron la escuela primaria, secundaria o ambas”, explicó el Primer Mandatario y agregó: “Yo les quiero pedir perdón en nombre del Estado porque hace 6 ó 7 años los certificados están listos”.

Finalmente y tras varios años de abandono y desidia por parte de la administración anterior, los egresados del Plan de Inclusión Educativa (PIE) ven renacer su esperanza hacia un futuro de calidad de vida, un legado y nuevos sueños.

Francisco González a sus 61 años cumplió por fin con esa asignatura pendiente. “Cuando recibí el mensaje diciéndome que me iban a entregar el analítico me emocioné mucho”, manifestó el egresado que cursó toda su secundaria en la Biblioteca ‘Urbano Núñez’ de Juana Koslay. “Esto es un logro que jamás pensé que iba a festejar“, comentó.

“Esto fue una gran sorpresa para mí porque no lo esperaba, después de tantos años”, expresó Nancy Videla, otra egresada del Plan de Inclusión Educativa. “A mí me faltaba un año para terminar, lo cursé en la escuela ‘Roberto Moyano’ de Juana Koslay”. Ahora, la estudiante retomará su sueño de estudiar una carrera universitaria. “El PIE fue importantísimo porque nos dio la oportunidad de terminar los estudios“, manifestó.

Cabe mencionar que el Plan de Inclusión Educativa nació en el anterior mandato del gobernador Poggi con el objetivo central de que el 100% de los sanluiseños que, por alguna razón, no habían concluido la escuela primaria o secundaria, pudieran finalizarla. Tuvo números exitosos desde el 2015 al 2019, con 50 mil sanluiseños que cursaron sus estudios básicos.

Actualmente, más de 5.000 egresados recibirán sus certificados analíticos y podrán cumplir los sueños, como seguir sus estudios universitarios, hacer una carrera y/o conseguir un mejor trabajo. “Me he propuesto distribuir los 5.000 títulos porque es fruto de esfuerzo, perseverancia y es lo que corresponde”, concluyó Poggi.

Redacción