EL GOBIERNO PROPONE LA ELIMINACIÓN DE LA LEY DE LEMAS Y LA INSTAURACIÓN DE LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL
Será a través de una Comisión de Análisis y Conveniencia de una reforma del sistema electoral, que ya tiene nombrados a sus integrantes. “Es una manera de modernizar institucionalmente la democracia en San Luis”, sostuvo el gobernador Claudio Poggi.
El 21 de agosto pasado, la Legislatura aprobó la creación de una Comisión de Análisis y Conveniencia de una Reforma del Sistema Electoral, que ahora se pondrá en marcha en comenzar a estudiar este paso fundamental que impulsa el Ejecutivo en busca de mejorar y transparentar las prácticas políticas.
“El 1° de abril, ante la Legislatura anuncié que iba a mandar un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que analice una reforma electoral. Ya tenemos la norma y ahora se va a conformar ese órgano. Desde el Poder Ejecutivo vamos a impulsar fundamentalmente que se elimine la Ley de Lemas, porque todos recordamos lo que significó la votación del año pasado, con cuartos oscuros inundados de boletas, sublemas, papel por todos lados, contaminación, costos y complicaciones para el votante”, explicó el gobernador Claudio Poggi, cuando fue consultado luego del desayuno que compartió con alumnos de escuelas especiales.
“La Ley de Lemas es una ley vetusta, tramposa, no siempre el más votado es el electo. Debemos eliminarla y crear como sistema de votación, a partir de los próximos procesos electorales, que incluya la boleta única papel en el formato que decida el Poder Legislativo. La boleta única va a garantizar una economía de costos, además de evitar el fraude, el robo de boletas y esas cosas que pasan a veces en los cuartos oscuros cuando las boletas las tienen que proveer los partidos políticos”, agregó el Primer Mandatario, quien cree que es la mejor manera “de modernizar institucionalmente la democracia y la modalidad de voto en la provincia de San Luis”.
La Comisión estará integrada por representantes de ambas cámaras legislativas y miembros del Poder Ejecutivo. Además, podrá convocar a partidos políticos, miembros del Poder Judicial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, intendentes, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales y universidades públicas y privadas.
El plazo que se propone para que la Comisión lleve adelante su cometido es de 120 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la ley, pudiendo ser prorrogado por 60 días más.
Los apellidos de la comisión
Estará presidida por el vicegobernador Ricardo Endeiza y estarán en representación del Senado, Martín Olivero y Diego García por la mayoría; más Sergio Moreyra y Mariana Cruz por la minoría.
Este miércoles la Cámara de Diputados nominará los legisladores que se sumarán, en tanto que hará lo mismo el Poder Ejecutivo.