EN 2024, SALUD CAPACITÓ EN PRIMEROS AUXILIOS Y RCP A 2.500 PERSONAS
Los destinatarios fueron empleados del sector público y privado, que adquirieron conocimiento para una respuesta inmediata ante emergencias en sus ambientes laborales.
En 2024, el ministerio de Salud capacitó a 2500 personas del sector público y privado en Primeros Auxilios y RCP, fortaleciendo la red de respuesta inmediata ante emergencias médicas y contribuyendo a la creación de ambientes laborales más seguros.
La dirección de Prevención y Promoción de la Salud obtuvo excelentes resultados en el proyecto ‘Ambientes Laborales Saludables’, enfocado en tres grandes objetivos: formar al personal de salud en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios; a agentes de los Parques Provinciales; y extender la capacitación a trabajadores del sector privado y otros poderes del Estado.
En cuanto al personal de Salud, una de las principales acciones fue la formación en RCP básico para estandarizar la atención inicial ante emergencias cardiovasculares y respiratorias. Entre mayo y noviembre de 2024, se realizaron talleres presenciales en 12 hospitales y 18 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con 481 asistentes, que combinaron teoría y práctica.
Además, se llevaron a cabo visitas a hospitales y CAPS para evaluar infraestructura, equipamiento y necesidades, mejorando la preparación de dichas instituciones ante emergencias.
También se capacitó al personal del Hospital de Anchorena y referentes del Pueblo Nación Ranquel, Fortín del Patria, Martín de Loyola, La Tranca, Represa del Carmen, San Miguel, San Pablo, El Cadillo, El Caldén y la Comunidad Huarpe.
La segunda etapa de la Estrategia HEARTS tuvo actividades específicas en el Hospital Potrero de los Funes, donde 12 profesionales fueron capacitados en RCP avanzado; y en el CAPS del departamento Pedernera (Villa Mercedes), donde participaron aproximadamente 200 personas.
Otro hito significativo fue la firma de convenios con Parques Provinciales, fortaleciendo la capacidad de respuesta en espacios recreativos y turísticos. Así, 930 personas recibieron capacitación en Primeros Auxilios y RCP básico, destacando la importancia de la prevención y la atención temprana en entornos laborales y comunitarios.
Otros sectores
Además de lo mencionado, a lo largo del año hubo diversas actividades de capacitación en sectores como la fábrica FUSIÓN S.A. Un convenio permitió formar a 100 empleados, y se llevaron a cabo tres encuentros dirigidos a Promotores de Salud y Agentes Sanitarios: dos en San Luis y uno en Villa Mercedes, donde se capacitó a 350 personas en contenidos teórico-prácticos.
Por otra parte, 80 integrantes del personal de seguridad de la Casa de Gobierno y la Legislatura se formaron en dos encuentros, mientras que 70 trabajadores administrativos del Poder Legislativo participaron en dos jornadas similares, sumando un total de 500 personas.