EL MINISTERIO PARTICIPÓ DEL ACTO DE COLACIÓN DE LA FACULTAD DE TURISMO Y URBANISMO

Durante la ceremonia se llevó adelante la entrega del Premio ‘Rector Alberto Francisco Puchmüller’ 2026. La cartera reafirmó su compromiso con la formación de nuevos profesionales.
El ministerio de Turismo y Cultura participó del acto de colación de grado de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la entrega del Premio ‘Rector Alberto Francisco Puchmüller’ 2026, una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de la Villa de Merlo que reunió a autoridades, docentes, egresados, familiares y miembros de la comunidad.
Durante la jornada se celebró un nuevo grupo de profesionales que culminó su formación universitaria, en un acto que puso en valor el compromiso con la educación, la excelencia académica y el desarrollo del turismo como una actividad estratégica para la provincia.
En esta edición, el Premio ‘Rector Alberto Francisco Puchmüller’ 2026 fue otorgado al profesor Ricardo Marino, mientras que la Mención Especial distinguió a Ivette Campot, en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus valiosos aportes a la cultura, la educación, el arte y el trabajo comunitario.
La participación del Ministerio reafirma el trabajo articulado que viene desarrollando junto a la Facultad de Turismo y Urbanismo para fortalecer la formación de los futuros profesionales del sector. Desde hace dos años, estudiantes de la institución realizan prácticas profesionalizantes en distintas áreas del Ministerio, en el marco de un convenio de cooperación que vincula la formación académica con el ámbito laboral.
Asimismo, ambas instituciones mantienen una agenda de trabajo conjunta en distintas acciones de promoción turística. Entre ellas, la participación de la Facultad en la Feria Internacional de Turismo (FIT), donde presenta su oferta académica y contribuye al posicionamiento de San Luis como destino turístico y educativo.
En el marco de esta articulación, el Ministerio también puso a disposición sus instalaciones para el dictado de asignaturas mientras se desarrollan las obras de refacción en el campus de la Facultad, garantizando la continuidad de las actividades académicas.
Desde Turismo y Cultura destacaron que la formación de recursos humanos calificados es fundamental para el crecimiento del turismo provincial y remarcaron la importancia de continuar fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la universidad, generando más oportunidades para los estudiantes y acompañando el desarrollo de una actividad estratégica para San Luis.

