«Zonas frías»: el proyecto es ley pero divide opiniones
El oficialismo logró convertir en ley al Proyecto Zonas Frías, que incluye descuentos y beneficios para residentes de algunos sectores del país.
El Senado presenció un fuerte debate político a raíz de la sanción del Proyecto de «Zonas Frías». La iniciativa provino desde el oficialismo, y otorga descuentos en el gas para usuarios residenciales.
Los descuentos tarifarios ya aplicaban en algunos sectores del país: Patagonia, La Pampa, Malargüe -MZA- y algunos sectores de la Puna. En total eran unos 849.965 beneficiarios.
Con la aprobación de la ley, el beneficio se extiende a Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca. En provincia de Buenos Aires adhirieron unos 50 municipios. Los descuentos irán hasta el 50% en algunos casos y serán destinados a unos 4 millones de personas.
Si bien la iniciativa se impuso por mayoría, en el Senado las opiniones sobre «Zonas frías» dividieron las aguas.
¿Cómo se financiará el proyecto?
Sostienen que con el subsidio un 28% de la población pagará menos por el gas doméstico. El gasto fiscal resultante será financiado con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país. La medida tiene un tope del 7,5% para ese recargo, y en el país actualmente es de un 4,46%. Con la implementación del proyecto se espera que suba al 5,44% y se traducirá en un aumento para las facturas de los usuarios que no fueron alcanzados por los beneficios. No obstante, remarcaron que el régimen no requiere aportes del Tesoro, sino que es pagado por los consumidores.
Según explicaron, el porcentaje de descuento tendrá en consideración la vulnerabilidad económica de los beneficiarios. De este modo, la reducción general será del 30%, pudiendo aumentar hasta un 50% si los usuarios están comprendidos por algún programa social como la Asignación Universal por Hijo.
«Zonas Frías» también tendrá en cuenta a personas con pensiones no contributivas y jubilados que reciban hasta cuatro salarios mínimos. Además, habrá beneficios para trabajadores inscriptos en el monotributo social, personas con seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
Por último, habrá beneficios para los exentos de pagar el ABL y los tributos locales, además de los pensionados como veteranos de la Guerra de Malvinas.
¿Qué dijeron los Senadores?
Las opiniones en torno al proyecto estuvieron divididas. Por un lado, quienes defienden la iniciativa. Por otro, quienes la ven injusta. La mayoría de las críticas vinieron por el criterio de aplicación del subsidio, de tipo geográfico y no localizado: afirma que beneficiará a muchos consumidores en condiciones de pagar las tarifas.
A continuación, un breve repaso de las opiniones:
A favor:
- Rubén Uñac -Frente de Todos-: «La ampliación del régimen para zonas frías no requiere aportes del Tesoro y significa un beneficio para casi 4 millones de hogares».
- Juan Mario País -Frente de Todos-: «Esto no es un subsidio del Estado sino un fondo compensador que pagan los propios consumidores».
- Silvia Giacoppo -UCR-: «Celebro que los pedidos de los diputados de mi provincia, de mi espacio político, hayan tenido la posibilidad de solicitar la inclusión de Jujuy».
En contra:
- Humberto Schiavoni -PRO-: «Esta medida no discrimina entre hogares con posibilidad de pagar una tarifa representativa de los costos y aquellos hogares que no tienen esa posibilidad. No es un subsidio focalizado, sino que está armado en función de una zona geográfica con bastante arbitrariedad en su elección. Es probable que en algunas de las zonas escogidas hayan temperaturas bajas pero no lo es todo el año, como sí suceda en las zonas patagónicas ya comprendidas».
- Pamela Verasay -UCR-: «Los subsidios generalizados principalmente benefician a los sectores de altos ingresos».
- Luis Naidenoff-UCR-: Consideró inmoral que con un subsidio no focalizado se beneficie a aquellos que «están en condiciones de afrontar el pago de la factura en pandemia, cuando se pierden trabajos».
I appreciate the inclusion of recent trends and developments, keeping the content current and relevant.
It was wonderfull content