Golpe de Estado en Myanmar: el Ejército bloqueó las redes sociales
La junta militar interrumpió las comunicaciones hasta el 7 de febrero.
Luego de que los civiles comenzaran a movilizarse por Facebook, la cúpula de mando decidió bloquear el acceso a Facebook y WhatsApp. El Ejército ordenó a las empresas de telecomunicaciones que suspendan el servicio, argumentando que las campañas «perturban la estabilidad del país».
Andy Stone, vocero de Facebook, sostuvo que en Myanmar el acceso estaba temporalmente restringido y pidió a las autoridades que se restablezcan las comunicaciones. No es la primera vez que la empresa toma acciones en el país: ya había tomado medidas especiales en las elecciones del año pasado y catalogó al territorio como «Zona de riesgo».
Algunos ciudadanos han logrado conectarse usando VPN. Desde Facebook alentaron a los civiles a utilizar Protect, el servidor propio de la empresa. Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante debido a la importancia que tienen las redes como vías de comunicación e información.
Por su parte, WhatsApp también dejo de funcionar. La empresa perteneciente a Facebook permanecerá en servicio hasta la medianoche del 7 de febrero. El operador mas grande del país –MPT– pertenece parcialmente al Estado y es utilizado para controlar las comunicaciones por la junta militar. Telenor, la otra gran empresa de telecomunicaciones, se mostró en desacuerdo por los argumentos presentados en la carta oficial. Sin embargo, obedeció la normativa y dejó incomunicadas a más de 22 millones de personas.