Paritarias sin techo

Compartí

El gobierno promueve un acuerdo de precios y salarios para parar la corrida inflacionaria

Créditos: Telám

En el gobierno hay preocupación por los índices inflacionarios de enero y febrero, que parecen dar por tierra, en este inicio de año, con las proyecciones que se contemplaron en el presupuesto nacional. En una reunión con los principales jefes sindicales, acordaron no poner techos a la discusión salarial, pero si esperan llegar a un acuerdo con empresarios para manejar un consenso político que permita transitar un año más calmo.

Al salir de la reunión, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni dijo a los periodistas que “un gobierno peronista no les pone techo a los salarios”, aunque mañana tienen la pelea más dura con los empresarios. La idea de la Rosada es fomentar un gran acuerdo de precios y salarios para traer un poco de previsibilidad a la inestable situación económica. Algo difícil de lograr hasta el momento en una economía que además de inflacionaria es recesiva.

“El proyecto político del Gobierno es que los salarios crezcan por encima de la inflación, así que es un presupuesto básico que ya estaba previsto” declaró Moroni, ahora resta saber si los empresarios van a poder aceptar esta propuesta, dado que la actividad comercial esta virtualmente parada en muchos sectores, o sencillamente, la existencia de tantos protocolos ha reducido las ventas en más del 50%, como en el caso de la gastronomía y la industria textil, etc.

En un año electoral, cargado de incertidumbres, el ejecutivo nacional busca llevar tranquilidad para afrontar la contienda con mayor espalda, Una escalada del dólar o de la inflación podría dar por tierras con las expectativas de reelección del propio Alberto, por lo que el acuerdo con los empresarios es clave.

El problema, es que a diferencia de los sindicatos, que se alinean con el gobierno, los empresarios miran con desconfianza al kirchnerismo, sobre todo por los constantes cambios de timón del “Capitán Beto” que suele salir con anuncios poco pensados, los cuales suele dar marcha atrás rápidamente, pero que generan un clima volátil en el mundo económico. Tal vez, la moderación debería empezar por casa si se pretende llegar a un acuerdo, de lo contrario, lamentablemente para todos los argentinos, el 2021 va a ser una año bastante peor que el 2020.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *