Coronavirus: tras casi dos meses y medio de campaña de vacunación solo el 0,8% de la población recibió las dos dosis
A pesar de las promesas de la campaña masiva, hasta ahora el porcentaje de población cubierta es muy bajo
Hace unos meses la campaña de vacunación contra el covid19 prometía ser épica, pero hasta el momento no alcanza a cumplir las expectativas de casi nadie, aunque los esfuerzos que se están haciendo son grandes. Cada provincia, de acuerdo a la cuota que tiene de vacunas, avanza lentamente en la cobertura de su personal sanitaria y de riesgo, pero aun así no alcanza.
De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, Argentina cuenta con 4.050.540 dosis de vacuna, y se aplicaron, hasta el momento el 44% de las mismas: 1.774.438 dosis. Del total de vacunados, solo el 0,8% de la población recibió ambas dosis (349.454 personas) y el 3% la primera dosis (1.424.984 personas).
Es cierto que el número es bajo, aunque faltan impactar las dosis que se enviaron a la provincia, con lo cual es porcentaje de población cubierta con ambas dosis va a aumentar, aunque en comparación con países como Chile, que tiene vacunada al 40% de su población, o Israel (60% de su población), estamos muy lejos.
El ritmo de vacunación semanal viene aumentando en marzo de 48.000 personas semanales a 68.000, al menos de la primera dosis. El ritmo de aplicación de la segunda dosis está estancado y se espera que en el transcurso del mes pueda acelerarse, dado que hoy, el tiempo de espera ronda las 3 o 4 semanas luego de aplicada la primera.
Vacunar a los siete millones y medio de adultos mayores, a este ritmo, tomaría unos 4 meses, y eso sin contar el personal de salud y el personal docente que aún no ha completado su calendario. Las provincias también están haciendo un gran esfuerzo para vacunar a sus adultos mayores y al personal sanitario y docente, pero el ritmo es lento, y pocos distritos han logrado las metas propuestas. La épica de la vacunación masiva hoy chocó con la realidad, por eso es necesario ajustar mejor el proceso, y en breve tener a la mayor cantidad de población cubierta para evitar nuevas restricciones que hoy la población no está dispuesta a aceptar.