Cayó 20% el consumo de combustible en San Luis

Compartí

La baja es en relación a las ventas del año pasado. Los combustibles premium perdieron un 40% de demanda por la crisis económica.

En la crisis económica, agravada por la pandemia, los combustibles no fueron la excepción. La Cámara de Expendedores provincial afirmó que el consumo de combustibles es un 20% más bajo en relación al mismo periodo del año pasado. Incluso hay descensos del 40% en las variedades premium, debido a su alto precio.

José Gianello, presidente de Expendedores, explicó que los números actuales no son buenos, ya que el año pasado ya hubo un descenso del 40% en la actividad del sector. “Entre diciembre, enero y febrero tuvimos un poco de turismo. La baja en ese entonces era la esperada, ya que la gente no tenía la seguridad para salir y muchos optaron por irse al sur”, manifestó Gianello.

Para Gianello los meses próximos serán pésimos. “Volveremos a los mismos valores de abril del año pasado, con la diferencia de que hoy la situación es complicada y la ayuda económica del gobierno nacional será solo para sectores puntuales”, sostuvo. 

El problema es que ante el fuerte descenso del año pasado, los expendedores ya no pueden soportar tan fácilmente las bajas sostenidas en el consumo. En consecuencia, muchas estaciones han achicado mucho su personal. En este sentido, Gianello contó: “Yo tengo 46 empleados, lo que significa más de 5 millones de pesos por mes en sueldos, más las cargas sociales”.

Asimismo, el aumento de los combustibles influyó en las elecciones de los automovilistas: muchos usuarios de premium empezaron a pasarse a la nafta super. Aunque la tendencia lleva años según el presidente de Expendedores, afirmó que los combustibles están dentro de su precio histórico normal. Para él, el problema está en la crisis económica y en la devaluación de la moneda local.

Hoy en día, en nuestra provincia la nafta premium cuesta cerca de $113. Es una diferencia de 17 pesos por litro en relación a la nafta super: a la hora de llenar un tanque es una diferencia que pesa mucho en un bolsillo vulnerado.

En relación al confinamiento estricto decretado hace días, Gianello señaló que las ventas cayeron un 80% con las nuevas medidas.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *