Reparación de derechos: es ley el Cupo Laboral Trans

Compartí

El proyecto persigue destinar el 1% de las vacantes en administración pública a personas travestis, trans o transgénero.

Activistas del colectivo esperando la ansiada ley.

Históricamente olvidadas, marginadas y violentadas, ayer la inclusión laboral de las personas travesti, trans y transgénero dio otro paso hacia adelante.

En un acalorado debate en el Senado, la ley de Cupo Laboral Trans obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra. 6 legisladores se abstuvieron de votar.

El proyecto fue bautizado Diana Sacayán y Lohana Berkins, homenajeando a las históricas activistas del colectivo: ambas fueron víctimas de travesticidios. La Ley establece que el Estado debe contar con el 1% del personal integrado por personas travestis, trans y transgénero.

Los cupos incluyen la contratación de personas del colectivo en organismos de los tres poderes, ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados y empresas o sociedades estatales.

Representantes de la comunidad trans presenciaron la sesión legislativa desde el recinto de la Cámara Alta. Para ellxs la discusión de la ley configura un día histórico en la lucha por sus derechos.

Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, expresó: «Después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género».


«Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas», sostuvo Durango, y añadió que los senadores tienen hoy «la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros», añadió Durango.

Si bien el cupo laboral trans ya regía en el Poder Ejecutivo, su aplicación se hará extensiva a los demás organismos estatales.

Históricamente marginados

Quienes integran el colectivo trans han sido históricamente violentados y marginados. Además de la violencia cultural de la que son víctimas, las personas trans tienen dificultades para acceder a puestos de trabajo formal.

La ley también permite que puedan acceder a los puestos quienes no hayan completado sus ciclos de formación educativa, con la condición de que retomen y finalicen sus estudios.

De esta manera, la ley es hecho. Ahora, travestis, trans y transgénero podrán acceder a algunos de los derechos que les fueron constantemente negados y ultrajados.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *