Nueva estafa virtual en San Luis: le vaciaron la cuenta bancaria y sacaron un préstamo a su nombre

Compartí

El ilícito fue denunciado por un vecino de San Luis: le sustrajeron $250 mil y pidieron un préstamos de $100 mil a su nombre.

El robo virtual es una de las modalidades que más crecieron con la pandemia.

En los tiempos que corren las modalidades de robo han sabido adaptarse a los soportes que van ganando popularidad de uso: si revisamos los datos de las circunscripciones judiciales de la provincia se observa que los robos virtuales son, por lejos, los que mayor crecimiento registraron en suelo puntano.

Algunos datos reflejan este crecimiento en las estafas virtuales: en el primer semestre del año estos ilícitos subieron un 240% en comparación al mismo periodo del año 2020. Es imposible no rastrear las causas en la pandemia, donde las herramientas bancarias virtuales ganaron miles de usuarios. La comodidad de uso es la principal ventaja de estas aplicaciones y sistemas, aunque también hay riesgos. El principal tiene que ver con las redes sociales, que funcionan a modo de fuentes de información para los estafadores. Mediante su uso, los delincuentes pueden conocer nuestro entorno y actividades.

Quien corrió con esa suerte fue Fabián Garrido, un cliente del Banco Hipotecario: le robaron $250 mil pesos de su cuenta bancaria, y solicitaron un préstamo a su nombre. Según su abogado, Marcelo Estrada, la última vez que el hombre pudo acceder a su home banking fue el viernes 9 de julio. Tras no poder solucionar el problema se dirigió al banco el lunes, donde le informaron lo sucedido.

Garrido y su abogado investigaron y recabaron algunas informaciones sobre la estafa. «El dinero fue transferido a una cuenta que nosotros pudimos identificar. Se trata de una persona jurídica de una empresa llamada ‘Cobranzas Regionales’, pero también figura la identidad de una persona física, que es quien está detrás de esos movimientos y quien ha transferido el dinero a otras cuentas. Es decir que ambas partes se han beneficiado de esta estafa», aseguró el letrado.

No obstante, para Estrada el problema reside en los sistemas bancarios. En este sentido, manifestó:»Suceden estafas de este tipo todos los días y las entidades bancarias no hacen nada. Lo que me preocupa es que el banco, habiendo tomado conocimiento de esta situación, no realizara una denuncia. O hay complicidad o el sistema de seguridad de ellos falló».

Garrido es Técnico en Seguridad e Higiene, y utilizaba esa cuenta para recibir los pagos por su trabajo. Según precisó el abogado, el día en que se inhabilitó su home banking su cliente había recibido una contraprestación por $50 mil. Para Garrido y su abogado el sistema es vulnerable.

Por eso, Marcelo Estrada ya confirmó que con su cliente harán una denuncia a Defensa del Consumidor e iniciarán una intimación penal al banco, para exigir que el damnificado pueda recuperar el dinero. Por su parte, desde el Banco Hipotecario ya recibieron el caso y los análisis están a la espera de un dictamen. En la entidad bancaria sostienen que la intención es que Garrido pueda recuperar el dinero, y consideran que el caso se enmarca dentro de una ola de fraudes virtuales.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *