UNViMe: Más de 900 inscriptos para la carrera de Medicina
Lo confirmó David Rivarola, rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Con propuestas de calidad, la casa de estudios buscará aumentar su matrícula de alumnos tras la pandemia.
La Universidad Nacional de Villa Mercedes continúa trabajando para ofrecer educación pública de calidad, y gracias a su combinación de carreras comienza a instalar a la ciudad de la Calle Angosta como un emergente polo universitario. Una de las carreras acreditadas recientemente es Medicina, que ya tiene 100 alumnos en sus filas y este año convocó a 960 nuevos inscriptos.
En este sentido, David Rivarola, Doctor en Geología y actual rector de la UNViMe, remarcó que jóvenes de todo el país eligieron Villa Mercedes para estudiar. También celebró la llegada de estudiantes extranjeros, para quienes existe un cupo especial en la carrera de Medicina. Con un 43% de mercedinos en sus filas, Medicina se colocó como la carrera con menor porcentaje de alumnos locales.
Para Rivarola la combinación de carreras disponibles hacen de UNViMe una propuesta única: el rector aseguró que la universidad mercedina se quedó con las carreras más populares entre el alumnado. Entre ellas Salud, Legales, Económicas, Sociales e Ingenierías; estas últimas en colaboración con la UNC.
Nuevas modalidades
La gran novedad en la carrera es la modificación del curso de ingreso: se pasó de una modalidad anual y presencial, a una instancia más acotada y virtual que permitirá a los estudiantes cursar el ingreso desde sus hogares.
En relación a la pandemia, Rivarola consideró que fue beneficiosa para acelerar la digitalización de la UNViMe, aunque admitió que generó un desgranamiento importante: 1 de cada 4 alumnos abandonó los estudios el año pasado, lo que se traduce en una perdida del 26% del alumnado. Sin embargo, la expectativa en la casa de estudios es volver a aumentar su matrícula de alumnos nuevamente.
Ingreso con cupo
Fue una de las condiciones para acreditar la carrera. De los casi mil ingresantes habrá cupo para 50 alumnos. Sin embargo, el doctor explicó que la idea es contener a esos alumnos en el sistema de educación superior, mediante las otras carreras del área de Salud. Actualmente dicha rama nuclea a 3 de 5 alumnos de la casa de estudios.
El rector afirmó que para ingresar a la carrera es necesario realizar una preinscripción, entregando la documentación requerida. Tras esa instancia el alumno debe asistir a un curso de nivelación, compuesto por 4 asignaturas. Así, los alumnos deberán rendir 4 exámenes -uno por materia-: los 50 mejores calificados podrán iniciar el ciclo lectivo, y se sumarán a los 100 estudiantes que ya cursan la carrera en UNViMe.