El hombre que atropelló y mató a una niña tenía 3,50 de alcoholemia

Compartí

Alberto Chávez tiene 70 años y el fin de semana embistió con su coche a Xiomara Rosales, de 2 años. Fue indagado por «Homicidio culposo agravado», aunque se abstuvo a declarar.

Chávez ya fue privado de su libertad, y su defensor solicitó una prorroga para la detención. Foto: Juan Andrés Galli.

El domingo por la noche Alberto Chávez circulaba a bordo de su Fiat Palio cuando chocó a la pequeña Xiomara Rosales, de 2 años. El accidente ocurrió en calle Francia, entre Tagliaferro y Nelson, donde la niña vivía con su familia. Chávez huyó tras embestir a la niña, quien quedó herida de muerte y no llegó al Hospital Policlínico.

Los vecinos persiguieron al hombre durante 8 cuadras, hasta que pudieron retenerlo a la espera de la policía. Tal como se rumoreaba ayer, el conductor registraba 3,50 gramos de alcohol por cada litro de sangre: en Villa Mercedes el permitido para manejar es 0. El estado de ebriedad del jubilado le impidió a la Policía tomarle declaración: fue la jueza Mirta Ucelay quien lo indagó en el poder judicial, aunque Chávez se abstuvo a declarar.

Su abogado defensor, Deolindo Pereyra, lo acompañó durante la indagatoria. El jurista solicitó una prorroga en la detención, aunque desconocen por cuanto se prolongará.

Testimonios

El único testigo del accidente fue un primo de Xiomara, de 15 años. El joven contó que cuando Chávez giró por Francia prácticamente le arrebató a la niña de las manos, dejándola gravemente herida. Las manchas de sangre en el pavimento indicaron que Xiomara fue arrastrada unos 50 metros por el auto, aunque desde Criminalística continúan analizando la escena.

Dolo eventual

La fiscal Verónica Alonso Ernst, explicó que la jueza Ucelay le imputó a Chávez el artículo 84 bis del código penal. En el «se dan distintas opciones de cuáles podrían ser las calificantes, entre ellas, la ingesta de alcohol, el haber huido del lugar del hecho, si la velocidad excede 30 kilómetros la permitida, si cruza un semáforo en rojo o si viola una señal de tránsito”, refirió la fiscal de Instrucción.

Sin embargo, para Alonso Ernst el hecho se encuadra en un «Homicidio con dolo eventual», una calificación más grave que el homicidio culposo. La diferencia reside en la intencionalidad: los crímenes culposos son accidentales, mientras que los dolosos son intencionales. En este caso, el «dolo eventual» es un punto intermedio.“El dolo eventual es una clase de dolo intermedio, en el cual si bien no hay una intención directa de cometer el hecho, la persona podría haberse representado que si sale a conducir en ese estado es probable que se dé ese resultado. Es decir, lo puede representar en su mente y, sin embargo, sale a manejar igual”, explicó la fiscal.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *