Los casos de Sífilis se quintuplicaron en los últimos 4 años
El Servicio de VIH/ETS de Salud Pública informó que los índices de caso por año se multiplicaron desde 2017. La población más afectada comprende desde los 14 a los 28 años, el periodo de mayor actividad sexual.
En los últimos años los índices de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS- e Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- fueron variando: los índices de VIH se mantuvieron estables, en meseta. Pero fueron otras las ETS e ITS que aumentaron su incidencia a nivel provincial, nacional y global: el Sífilis es una de estas últimas. El Servicio de VIH/ETS de Salud Pública explicó que la población más afectada son los jóvenes entre 14 y 28 años: es la franja etaria que coincide con el periodo de mayor actividad sexual.
Juan Millán, director del Servicio, afirmó que la meseta en el índice de contagios de VIH se debe a la efectividad de los tratamientos, que evita que muchos pacientes puedan contagiar el virus. Sin embargo, remarcó que los casos de Sífilis se quintuplicaron en los últimos cuatro años. Para Millán la suba en las ITS puede ligarse a que muchos ciudadanos dejaron de ir a buscar preservativos, y las medidas de autocuidado sexual sufrieron una recaída.
El jefe del Servicio de VIH/ETS también remarcó el alto índice de mujeres embarazadas que contraen la infección. “Contamos con un área dentro del programa que se encarga de vigilar a este grupo. Es necesario que hagan el tratamiento correcto y reciban las dosis de penicilina, para que lleguen sanas al parto y no se comprometa la salud del bebé”, remarcó Millán.
Desde el Servicio instaron a los ciudadanos a reeducarse y sensibilizarse con el uso de profilácticos.
Síntomas y estadíos de la infección
Los especialistas explicaron que el Sífilis tiene distintas etapas dentro del cuerpo humano. La primer fase tiene como síntoma una llaga: no duele y puede estar en la boca, el ano, el pene o la vulva. Suele mostrar una discontinuidad en la piel del paciente, y un enrojecimiento de la herida. “Si se encuentra en una zona genital y tenemos relaciones sexuales sin protección vamos a infectar a otras personas”, explicó Millán.
Una vez que ingresa en el organismo, el Sífilis afecta el sistema nervioso central: puede causar demencia, ceguera, convulsiones, entre otros síntomas. Afortunadamente, puede tratarse de forma rápida y efectiva, mediante el uso de una vacuna. “Consiste en una, dos o tres inyecciones. Esto dependerá del estadio que tenga la infección, si tiene menos de un año, que se llama sífilis temprana, tal vez con una sola dosis se cura, pero cuando no se tiene seguridad del tiempo, lo mejor es colocar las tres dosis”, afirmó el jefe del Servicio de VIH/ETS.