El proyecto de ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS obtuvo dictamen favorable y espera ser tratado en Diputados

Compartí

El proyecto nacional fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Los cambios abordan los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma.

Aunque la ley data de 1990, los diversos avances y cambios contextuales evidenciaron que se trata de una normativa desactualizada y predominantemente biomédica. Foto: agenciapresentes.org

30 años para una ley pueden parecer poco, aunque para la Ley Nacional de SIDA 23.798 una treintena alcanzó para revelar la necesidad de una actualización. Los importantes avances médicos en torno a estas enfermedades e ITS -Infecciones de Transmisión Sexual- y los cambios en torno a la visión que socioculturalmente se tiene de las mismas desnudaron el enfoque biomédico que predomina en la normativa, que deja de lado abordajes más integrales para una adecuada garantía de derechos.

El nuevo proyecto incluye al VIH, la Hepatitis, la Tuberculosis y las ITS: se enfoca en abordar los determinantes sociales de la salud y persigue la eliminación del estigma que rodea a estas patologías. La iniciativa fue consensuada por 40 organizaciones que conformaron una red de trabajo, y el dictamen favorable muestra un escenario más esperanzador para la ley, que ya tuvo dos intentos fallidos en 2016 y 2018.

Cambio de paradigma

El abandono del enfoque puramente biomédico fue uno de los reclamos más resonantes desde las asociaciones que impulsan la actualización de la ley. Una de esas asociaciones fue Ciclo Positivo, que explicó que la garantía de derechos humanos en torno a estas enfermedades solo es posible desde un abordaje integral.

El acceso a tratamientos médicos gratuitos para los pacientes puso en evidencia que las barreras para una buena calidad de vida exceden el ámbito médico. Quienes padecen VIH, Hepatitis y patologías similares a menudo padecen discriminación en el acceso al empleo, discriminación laboral, despidos por ser positivos para estas patologías, problemas en el sistema educativo y conflictos con el entorno cercano.

Foto: Fundación GEP.

¿Cuáles son los puntos claves del proyecto?

  • Declarar de interés público y nacional, los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.
  • Establecer una respuesta integral e intersectorial y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS.
  • Incluir cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías.
  • Cobertura universal y gratuita: el sistema de salud pública, obras sociales y entidades de medicina prepaga deben proporcionar asistencia integral a las personas afectadas por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.
  • La creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS, integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *