Declararon Emergencia Hídrica en Merlo y El Trapiche
El aumento del consumo y la falta de precipitaciones impulsaron la medida para extremar el cuidado de este recurso. Habrá infracciones para quienes derrochen agua.
La llegada de la ola de calor en la provincia impactó fuertemente en el consumo de agua en toda la provincia, que atraviesa una falta de precipitaciones en los últimos días. El consumo excesivo del recurso puso en jaque las reservas disponibles en arroyos, ríos y diques del territorio puntano.
Ante la crítica situación, dos municipios ya declararon la Emergencia Hídrica para extremar los cuidados en el uso del agua. La medida fue comunicada por el municipio de El Trapiche y la Cooperativa de Agua Potable de Villa de Merlo: en esta última localidad ya denunciaron cortes en el servicio en algunos barrios.
El municipio de El Trapiche se refirió a las sanciones por uso desmedido del agua. “Se prohíbe mediante la sanción de multas a aquellos que utilicen agua potable para: el llenado de piletas; lavado de autos; riego de jardines, veredas, calles y uso de sistema por aspersión entre las 8 y 22 hs; uso abusivo del suministro domiciliario”, versa el comunicado.
La situación en El Trapiche
Juan Manuel Rigau, intendente de la localidad, sostuvo que no prevén realizar cortes en el suministro de agua. Asimismo, remarcó que si la situación se agrava trabajarán de forma mancomunada con la provincia para poder brindar servicio a los vecinos.
Rigau también se refirió a la situación de algunos parajes cercanos. «Continuamos con el abastecimiento de agua a distintos parajes, como a Balde de la Isla, adonde llevamos casi 20 mil litros semanales a un contenedor comunal que hemos instalado porque allí se cortó el suministro de las vertientes y pozos de agua», informó el intendente.
La situación en Villa de Merlo
En un comunicado, la Cooperativa de Agua Potable mencionó un «déficit acumulado de lluvias», que generó una baja en los caudales de las reservas hídricas de Merlo. También señalaron que detectaron desviaciones y obstrucciones en algunos arroyos, que agravan la falta de agua.
Asimismo, señalaron que «el abastecimiento del sistema de bombeo no puede entregar mayor caudal por problemas técnicos». El problema estaría en las bombas que inyectan agua a la red: no todas están en funcionamiento, aunque San Luis Agua trabaja para repararlas.