Argentina y el FMI alcanzaron un acuerdo por la deuda externa
El Gobierno Nacional logró renegociar la deuda externa de $44.000 millones de dólares contraída en la gestión de Mauricio Macri. Argentina prometió reducir gradualmente su déficit fiscal: 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.
El día comenzó con la noticia de que Argentina finalmente alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda de $44.000 millones, contraída en la gestión precedente. El equipo liderado por Martín Guzmán, ministro de Economía, terminó de negociar a la madrugada con el staff liderado por Kristalina Georgieva, Gerente Directora del Fondo.
Uno de los principales obstáculos para el acuerdo era la reticencia del FMI a ser flexible con el ajuste fiscal: aunque inicialmente se pretendía un déficit cero, desde el Gobierno endurecieron su posición y hasta incluso se rumoreó que no iba a pagar. Sin embargo, acordaron que Argentina siga el camino del «sendero fiscal»: el déficit ira reduciéndose de forma gradual. Para 2022 será del 2,5%, en 2023 del 1,9% y el 2024 del 0,9%.
¿Qué sigue?
Tras el acuerdo, Argentina deberá pagar vencimientos de $731 millones de dólares este viernes y otros $365 millones el próximo martes. Sin embargo, el mercado ya comenzó a reaccionar positivamente tras el acuerdo: las acciones argentinas subieron hasta un 9% este viernes, la bolsa porteña avanzó casi 4% y los bonos en dólares registraron un ascenso superior al 8%.
Esta mañana Alberto Fernández anunció el acuerdo a todo el país mediante una comunicación emitida desde Olivos. «Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», manifestó el Presidente.
The passion for this subject is infectious. Reading The post has inspired me to learn more.
We recommend exploring the best quotes collections: Love Letters Quotes From Great People
Adding value to the conversation in a way that’s as engaging as a flirtatious wink. Can’t wait to hear more.