Conociendo San Luis: te mostramos el Camping Universitario La Florida

Compartí

Un lugar para desconectar y disfrutar, a solo minutos de la capital provincial. Repasamos sus principales atractivos y la variada oferta de actividades que tiene para vos.

Las aguas del dique La Florida enmarcan el camping, que ya lleva 6 décadas de existencia. Foto: Gentileza.

La provincia ofrece una enorme cantidad de destinos, y algunos de ellos están a solo minutos de la capital. Tal es el caso del Camping Universitario La Florida, ubicado a solo 37 kilómetros de la ciudad de San Luis. Quienes visitan sus instalaciones pueden disfrutar de gran cantidad de servicios y actividades, mientras disfrutan de la privilegiada naturaleza junto al dique.

Este complejo se caracteriza por ser de fácil acceso: se puede circular por autopista hasta la entrada de la Ruta 39, camino a El Trapiche. La oferta de actividades y la información de importancia pueden encontrarla en sus redes:

  • https://www.instagram.com/camping_universitario/
  • http://saebu.unsl.edu.ar/camping-universitario

Conversamos con Rafael Páez, uno de los encargados del lugar. La entrevista se reproduce a continuación:

¿Cuántos años lleva en funcionamiento el camping universitario?

El camping lleva varios años funcionando: todo empezó cuando el gobierno provincial cedió el lugar a la Universidad Nacional de San Luis en la década del 60, luego de que esta presentó un proyecto. Ese proyecto se ejecutó en un mayoría: actualmente solo nos falta construir unos dormitorios. Es una obra que desde el rectorado planean hacer en el corto plazo: con esa mejora las escuelas que suelen acampar en el SUM van a poder alojarse de mejor manera y pasar más tiempo en el camping.

Son muchas las escuelas de la provincia que nos piden el camping, y tenemos algunos convenios con instituciones educativas y gremiales. Son actores que ayudan a que el camping crezca día a día.

Playa grande, la opción predilecta de muchos turistas. Foto: Gentileza.

¿Qué comodidades tiene para quienes deciden visitar el lugar?

-No solo tiene servicio de acampe, para pasar el día. Tiene todos los servicios propios de un camping de nivel: luz en cada parcela, quinchos. Todas las parcelas están equipadas con agua y energía eléctrica. Hay 3 cuerpos de baños con agua caliente, un sector de duchas para quien guste. Asimismo, el lugar tiene comedor, buffet y una proveeduría muy completa.

También está la parte más recreacional, en la que participamos junto a un gran grupo de trabajo para brindar un servicio diferente al resto de los lugares que puedas encontrar en San Luis. Hay un grupo de seguridad que trabaja las 24 horas: no solo se ocupan de aplacar los ruidos molestos, sino también de informar y colaborar con los equipos de mantenimiento del lugar. El camping se distingue por ser el único de la provincia en contar con una sala de primeros auxilios, donde se nuclean la atención médica, la prevención y la educación para la salud.

Además, está el grupo de informes: son quienes reciben a los turistas y les proporcionan información de interés sobre el lugar y la zona. Este grupo recibió capacitación y trabaja de forma mancomunada con municipios como El Trapiche, para alentar a los visitantes a recorrer la zona y disfrutar.

Por último, tenemos un equipo de recreación: preparan actividades para niños, adultos y adultos mayores. Realizan torneos de truco, la peña folklórica de los viernes, tejo, bingos. También hay arte en el camping: los más pequeños hacen exposiciones de pintura. Son actividades quincenales, en las que colaboran no docentes y algunos estudiantes de la universidad. Hay mucho trabajo en equipo para explotar y aprovechar estos recursos que tiene la provincia y la universidad.

¿Qué acogida está teniendo el camping en la temporada de verano?

La acogida este verano viene siendo espectacular. Empezamos a darle mucha difusión al camping cuando empezó a flexibilizarse todo con la pandemia, porque sabíamos que mucha gente iba a querer venir a despejarse. En verano también hay mucha participación estudiantil: hay alumnos que vienen a cumplir horas como guardavidas y están constantemente ayudando a los visitantes. De esta manera logramos reforzar la seguridad del lugar, pero también generar cierto sentido de pertenencia en el alumnado.

El camping tiene dos playas. En la «playa grande» suele haber más masividad de gente, y la «chica» es bastante más tranquila.

¿Cual es el valor de tener un lugar de este tipo tan cerca de la capital provincial?

-Es lindo pensar que llegas al mediodía y tener un lugar lindo para acampar, repleto de verde y agua, a unos 30 kilómetros de tu casa. Es una gran ventaja, porque está muy cerca de la ciudad y el acceso es muy sencillo: llegas por autopista. Está lleno de naturaleza y tenés todo para pasar un lindo día, en tan solo unos minutos.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *