BALDE UN OASIS TERMAL EN SAN LUIS

Compartí

Una localidad con complejos termales, ubicada a pocos minutos de la capital de la provincia de San Luis, con diversos complejos privados y municipales, para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y las bondades de las aguas termales.

Municipalidad de Balde – Foto: La Voz Puntana

Desde La Voz Puntana, visitamos la localidad termal de Balde, perteneciente al departamento Juan Martín de Pueyrredón, de la provincia de San Luis. Se encuentra a una distancia estimada de 30 km de la ciudad de San Luis. Funciona actualmente como un municipio comisionado, y su actual intendenta es Gladys Páez.

El nombre del pueblo, tiene su origen en el sinónimo de Pozo, ese mismo que se usaba para extraer el agua de las napas subterráneas. El primer habitante en lograr extraer agua del lugar, fue Pelicarpo Lucero, allá por el año 1835, hecho que consolido el nombre al lugar. El nombre de la localidad, fue oficializado el 19 de julio de 1905.

Complejo Termal Municipal – Foto: La Voz Puntana

El municipio se caracteriza por su oferta de baños termal, que se pueden disfrutar tanto en el sector publico municipal, como en el sector privado, en diferentes emprendimientos particulares, que realzan el valor de la localidad.

Las Aguas termales de la región, son surgentes y naturales, alcanzan una temperatura de 43° C. Dentro de los beneficios, podemos dividirlos en los que se producen por las mismas bondades del agua con elevadas temperaturas, que son la relajación muscular y la vasodilatación, que aumenta la irrigación sanguínea general.  Luego tenemos las propiedades, relacionadas a su composición, que son las que producen por el ingreso de sus minerales, por medio de la piel y de la ingesta de agua, ya que es perfectamente bebible. Dentro de estas encontramos que favorece ciertas patologías de la piel, como la dermatitis, algunas enfermedades con hongos y ciertas patologías crónicas de la piel y circulatorias, pero siempre debemos consultar a un médico antes de pensar en tomar baños termales con fines estrictamente terapéuticos.

Juegos acuáticos en el camping municipal ( en construcción) – Foto: La Voz Puntana

Las termas municipales cuentan con una pileta grupal y techada con servicio de confitería y vestuarios, también en el mismo complejo podemos acceder a baños termales en habitaciones privadas, que cuentan con una bañera y cama de dos plazas. Frente a este complejo encontramos el camping municipal, el cual se encuentra muy cuidado y ofrece diferentes servicios, como parrillas, pileta, juegos acuáticos, alojamientos y proveeduría.

Complejo Termal Namaste Posada de Relax – Foto: La Voz Puntana

En el sector privado encontramos tres emprendimientos principales:

  • La posada Namaste Relax, que cuenta con servicio de aguas termales en jacuzzi y pileta al aire libre, posee alojamiento para 2, 4 o 5 personas y servicios de gastronomía, de alta cocina.  El complejo esta ubicado en la Calle Pringles S/N, a 150 mts de la oficina de turismo regional. La podés contactar por Instagram en namaste_posadaderelax o al teléfono 1159973257.
  • Lo de Paco, cuenta con servicio de aguas termales al aire libre en pileta, y servicio de gastronomía. El lugar se encuentra ubicado en Juan Llerena s/n. Los podés contactar al teléfono 2664260350 y en Facebook: https://www.facebook.com/TermaslodePaco
  • Hotel Termas de Balde, cuenta con servicio de agua termal al aire libre en pileta e hidro masaje y servicio de gastronomía. Podes contactar por facebook: https://www.facebook.com/Hotel-Termas-de-Balde-117124295036923 o al teléfono 2664827284.

Estos complejos privados se caracterizan porque los tres son atendidos de manera personalizada por sus propios dueños, siendo emprendimientos familiares que realzan el turismo de la localidad, poniéndola en valor.

Te recomendamos visitar el municipio de Balde, un lugar tranquilo, y en contacto con la naturaleza autóctona de la zona, donde podes disfrutar de las bondades de sus aguas termales y de la calidez de sus lugareños.  

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *