SAN LUIS ES LA CUARTA PROVINCIA CON MÁS CHICOS POBRES EN LA ARGENTINA

Compartí

Las cifras oficiales ubican a la jurisdicción puntana con un 61,9% de niños de 0 a 14 años sumergidos en el estrato más bajo de la sociedad. En cinco años el indicador escaló un 23%.

Durante los últimos años la provincia vio cómo la pobreza avanzó hasta llegar a cifras que comprendieron verdaderos récords. Ahora, un nuevo informe periodístico formulado que toma datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) reafirma el deterioro social, particularmente en el sector infantil.

“El mapa de la pobreza infantil: en qué ciudades ya supera el 60% y en cuáles se duplicó en cinco años”, es el título del informe publicado por el periodista del portal Infobae, Mariano Zalazar en base a datos oficiales Encuesta Permanente de Hogares.  El ojo está puesto en el segundo semestre del 2022.

Según cifras del Gobierno nacional, la pobreza en los chicos de 0 a 14 años en el Gran San Luis llegó al 61,9%. En otras palabras, poco más de seis de cada 10 niños se encuentran atravesados por el flagelo.

Esto ubica al aglomerado puntano que reúne a la capital, La Punta, Juana Koslay y El Chorrillo, como la 4ta jurisdicción con peores números solo superado por Concordia (69,2%), Gran Resistencia (64,3%) y Santiago del Estero – La banda (64%).

Lo cierto es que la cifra local supera ampliamente al promedio nacional del 54,2%. Analizando el ranking completo, hay 26 aglomerados urbanos con una tasa de pobreza infantil superior al 50% de ese universo.

Los datos de la pobreza infantil puntana.

Del otro lado de la tabla, la zona con la menor medición de niños pobres es Ciudad de Buenos Aires (CABA), pero aún ahí la tasa llega al 28,2%. También están Comodoro Rivadavia – R. Tilly (39,7%) y Ushuaia – Río Grande (41,5%).

Dicho esto, cuando la lupa se detiene en la evolución de la pobreza infantil en el último tiempo, se observa la clara suba: desde 2017 hasta el año pasado, el Gran San Luis presenció una aceleración del flagelo.

Es la 5ta jurisdicción donde más creció con 23,08 puntos porcentuales.

La ciudad en la que más aumentó entre el segundo semestre de 2017 e igual mes de este año es el Gran Tucumán, donde el índice se incrementó 29,7 pp, pasando de 30,5% a 60,2% de la población de ese grupo etario.

Apenas por debajo quedó La Rioja, con un avance de 28,25 pp. Más atrás aparecen Jujuy (23,95 pp) y Río Gallegos (23,38 pp).

A nivel país, miles de niños cayeron bajo la línea de la pobreza, pero muchos de ellos alcanzaron una situación crítica y extrema, es decir, que no cubren la cuota alimentaria diaria mínima.

En total, había 460.467 niños “pobres indigentes” en el segundo semestre de 2017 (7,6%) y en cinco años el número se incrementó a 803.445 (12% de ese universo poblacional).

Fuente: El Chorrillero.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *