¿Star Wars jubila a los Skywalker?

Compartí

La franquicia incursionaría en la temática de la diversidad a través de una nueva saga: “La Alta República”

Ya varios han intentado hacer remakes de películas, series y comics ochentoso desde una perspectiva de la diversidad y el feminismo, pero han terminado en verdaderos fracasos como lo fueron “Los Ángeles de Charly” y “Los Cazafantasmas”. Pero la marca se tiene fe, y hace rato que quiere ´jubilar´ a la mítica familia de Jedis.

La Alta República inaugura una nueva era para el universo Star Wars, y sale con novelas y comics en una primera instancia, aunque si tienen el éxito esperado es probable que también se vea en otros formatos. Desde hace unos años que se quiere relanzar la franquicia, y si bien ahora se puede disfrutar The Mandalorians, la idea es salirse de la centralidad de los Skywalker y explorar otras posibilidades.

Es cierto que la última película, producida por Disney desde hace ya unos años, no ha tenido la repercusión esperada, aunque recaudo más de u$s 1.000 millones, pero dejo sabor a poco para los millones de fans alrededor del mundo que tiene Star Wars. Esta nueva saga intenta volver a los orígenes de aventura que caracterizaron las entregas clásicas, pero poniendo el foco en el multiculturalismo, la diversidad, el feminismo y el protagonismo colectivo.

Esta primera entrega de La Alta República fue escrita por Cavan Scott e ilustrada por Ario Anindito, de indonesia, y ya desde el inicio nos encontramos con una protagonista potente, una mujer de color con un peinado muy moderno, y sitúa la historia dos siglos antes de “La guerra de las Galaxias: una nueva esperanza”, en una vieja república triunfante que quiere expandir los límites de su poder por la galaxia. Incluso hasta se encuentra un Yoda joven, mucho más de lo que se ha visto en las anteriores entregas de Star Wars.

Lo interesante de esta pequeña novela es que no existe un héroe central, sino que la protagonista es una más entre un montón de Jedis, dejando de lado toda la cuestión mística de las profecías y los elegidos, se apuesta así por un heroínas y héroes colectivos, saliéndose de la típica temática del ascendido que cae, un héroe en deshonra. Aquí los héroes son todos, y cada uno desde su lugar aporta a la lucha colectiva de esta nueva versión de la república.

Todavía falta mucho para ver si los fans aceptan esta nueva propuesta, aunque la tienen difícil porque en general, la corrección política, suele quitarle atractivo a estas producciones, y los amantes de las series de culto terminan detestando a estas apuestas marketineras. El tiempo dirá, por ahora, los Skywalker van a tener que vivir de una pensión. Por suerte no viven en Argentina.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *