Luego del aumento de la nafta: esperan importante suba en el precio del GNC
José Gianello, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Luis, advirtió que cuando terminen los contratos de abastecimiento actuales las estaciones pagarán más caro el GNC.
Luego de que la nafta subiera un 6% este sábado, subirá el costo del GNC. Según José Gianello, el inminente incremento se debe a que las estaciones de servicio no fueron incluidas en el Plan Gas. La consecuencia esperable es que las estaciones reciban un GNC con aumento ni bien terminen sus contratos de abastecimiento.
Se desconoce por qué el Ente Regulador del Gas -ENARGAS- y la Secretaría de Energía no incluyeron a las expendedores de combustible en el Plan. Para Gianello uno de los motivos fue la compra masiva de GNC que realizaron las grandes distribuidoras: la misma no contempló a las estaciones y generó un faltante de stock en el mercado.
A este respecto Gianello expresó: “Hicimos un montón de reclamos y notas para tener alguna solución, pero momentáneamente no tuvimos respuestas, por lo tanto, en cualquier momento sería el nuevo aumento”. Además, agregó que los contratos con el precio actual concluyen el próximo 30 de abril.
En opinión del Jefe de la Cámara de Expendedores, otro motivo para la suba es la paritaria que actualmente atraviesa el sector. Sector que a la baja, ya que sus ventas bajaron desde el comienzo de la pandemia.
En nuestra provincia, el metro cúbico de GNC ronda los $45 actualmente. Todavía se desconoce a cuanto escalará el precio: los expendedores temen que las petroleras aten el precio del GNC al valor del dolar.