Grave denuncia: acusaron a dos residencias geriátricas de presunto abandono de persona
Son residencias localizadas en Juana Koslay y Las Chacras. Ambas fueron allanadas por orden de la Jueza Virginia Palacios.
Ayer allanaron dos residencias para adultos mayores: el motivo es una denuncia hecha por la Comisión de Derechos Humanos por el presunto abandono de ancianos que viven allí. De los allanamientos participó la Jueza Virginia Palacios, peritos, policías y una médica forense del poder judicial.
La denuncia fue anónima y afirmaba que en esos establecimientos habitan personas que no recibirían una atención médica adecuada, víctimas de la indiferencia en cuanto a darles los cuidados médicos urgentes. La misma denuncia explica que los problemas de salud de los residentes no serían abordados por el personal sanitario idóneo. Incluso algunas personas serían atadas y presentarían hematomas, contusiones o lesiones.
Una de las residencia se ubica en Las Chacras: en ella viven 12 ancianos. La otra se sitúa en la avenida Cuchi Corral, y sería hogar de otros 8 abuelos. Los allanamientos duraron cerca de 10 horas, ya que la médica del Poder Judicial Patricia Gallardo revisó a cada anciano de forma detallada. La profesional elaboró un relevamiento clínico general y fichas individuales de cada uno de los residentes.
Además, el allanamiento buscaba constatar cómo son las dependencias, las condiciones de seguridad, higiene y salubridad, y los aspectos edilicios. También intentó recolectar información del personal que trabaja y sus funciones, de los especialistas que trabajan y de los servicios de asistencia médica de emergencia. Por último, se secuestró material fílmico y telefónico, junto con legajos e historias clínicas.
Desde la Justicia se mostraron conformes con el allanamiento, ya que se cumplieron los objetivos fijados. Sin embargo, comentaron que al momento de llegar a ambas residencias demoraron cerca de una hora en abrirles, por lo que los policías debieron trepar las paredes para ingresar.
En el procedimiento estaban presentes los responsables de los establecimientos y el abogado oficial de esos recintos, Héctor Zavala Agüero.
En relación a los resultados, la Jueza Palacios afirmó: “En cuanto al resultado, no puedo adelantar nada hasta que no se haga un análisis pormenorizado de cada elemento que se recabó. Se secuestró material fílmico y teléfonos que tienen que ser peritados, y tengo que esperar el informe médico oficial. Además hay que tomar testimonios”.