En el último año se duplicaron los llamados a la línea de abuso sexual infantil en Argentina

Compartí

Los datos se enmarcan en el Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual Infantil que se conmemora este 19 de noviembre. Entre octubre del 2020 y septiembre de este año la línea 102 atendió 2.658 llamados por casos de abuso sexual a infantes y menores.

La mayoría de los casos se producen dentro de contextos intrafamiliares, explicando el bajo porcentaje de denuncias. Foto: Perfil.

Este 19 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual Infantil: es una fecha que organizaciones como UNICEF emplean para visibilizar cifras y datos sobre una problemática que aqueja al menos a 1 de cada 10 mujeres en Argentina y a 1 de cada 13 hombres en el país. Desde UNICEF remarcaron que la mayoría de los casos se producen en el entorno cercano de las víctimas, predominantemente en el contexto intrafamiliar.

Los datos que proporcionó la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Unicef 2019-2020 sirvieron para ilustrar el estado de la problemática en Argentina. De forma paralela, se conoció que entre octubre de 2020 y septiembre de este año se duplicaron las llamadas a la línea para casos de Abuso Sexual Infantil -102-. En los meses registrados hubieron 2.658 llamados por casos de abuso en infancias en 20 provincias del país.

El informe revela que la región con el porcentaje más elevado de casos declarados es la Patagonia. Cuyo y la provincia registran un promedio del 12,1% para casos de abuso infantil. Otro de los factores con fuerte incidencia fue el nivel socioeconómico: el nivel más bajo de ingresos concentra el mayor porcentaje de abusos en mujeres. Lo mismo pasa con el nivel educativo, ya que las víctimas que más reportaron haber sufrido abusos no terminaron la educación obligatoria.

En relación a los datos, desde UNICEF admitieron: “Hay muchos obstáculos que convergen para que esa situación tarde mucho en exponerse: muchas veces, los niños y niñas tardan en reconocer que están sufriendo violencia sexual y cuando hablan no se les cree o las personas con las que tienen contacto cotidiano no saben cómo detectar esas situaciones”.

“Hay complejidades que hacen que muchas veces los chicos callen por miedo, por vergüenza, por pensar que pueden ser estigmatizados, por miedo a ser amenazados; y las madres también muchas veces tardan en saber qué hacer porque hay dependencia económica o incluso también sufren violencia de género, lo que complica que se conozcan los casos”, añadió una de las voceras de UNICEF en dialogo con Télam.

El peso de la pandemia

Las autoridades remarcaron el peso que tuvo la pandemia en el aumento de los casos: un 60% de los casos se dieron desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio -ASPO-. La convivencia ininterrumpida con los agresores y la falta de contacto de las víctimas con sus redes de contactos sociales -amigos, docentes, entre otros- contribuyeron a un aumento en el número de casos de violencia intrafamiliar y casos de abusos en infancias.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *