Encontraron hacienda robada en un allanamiento en Alto Pelado

Compartí

El operativo por robo de ganado terminó dando con los 30 vacunos que habían denunciado como faltantes en el establecimiento La Taba. También recuperaron 30 postes, 250 varillas y unos 3.000 metros de alambre.

El campo fue registrado por efectivos de la Policía Ecológica y miembros de la seccional de Beazley. Foto: El Diario.

Hace días el juez Juan Manuel Ontiveros Chada dispuso allanar un campo en la localidad de Alto Pelado, inmerso en sospechas debido a la cantidad de hacienda robada en la zona en los últimos años. Las dimensiones de la propiedad y el número de vacunos que había que examinar -176 animales en total- obligaron a la Policía Ecológica y Ambiental a hacer el operativo en dos días.

La investigación surgió a raíz de una denuncia del establecimiento La Taba: informaron a la justicia el faltante de 30 vacunos, junto con 30 postes, 250 varillas y unos 3.000 metros de alambre. La hacienda y los materiales robados fueron hallados en la propiedad. Asimismo, la veterinaria Sonia Liesegang examinó a todos los animales y proporcionó un informe detallado a la justicia.

Uno de los hallazgos fue la presencia de marcas adulteradas en gran parte de la hacienda. Cuando el propietario del campo allanado se presentó, sostuvo que los animales llevaban marca propia porque eran de su propiedad, aunque las revisiones a los animales confirmaron la adulteración y superposición de distintas marcas en el ganado. El oficial Estrada Rubor manifestó: “Pedí la detención en el momento, pero el juez no la ordena, ya que hay que determinar que sea él quien robó los animales y los metió en su campo. Pero si no fue directamente él, al menos es cómplice, porque no son pocas vacas, no es un bien de pequeñas dimensiones y de poco valor”.

Personal de la Policía Ecológica examina a los vacunos. Foto: El Diario.

Larga data

La cantidad de robos de hacienda en los últimos 8 años en la zona preocupan a los estancieros del lugar. Existe el rumor de que traen a San Luis animales robados de Buenos Aires: los vacunos sustraídos en San Luis serían faenados o llevados a Buenos Aires por medio de caminos abiertos a través de los campos.

Tras la presentación de informes y evidencia resta conocer que postura tomará el juez Montiveros Chada al respecto.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *