LOS PÍCAROS ENAMORADOS DEL MATE AJENO

Compartí

Rumores a voces de grotescas cargadas por los pasillos universitarios de San Luis.

Por Germán Iglesias

En realidad uno quisiera que la presente historia-mínima que voy a compartirles fuese o tuviese el status de Leyenda, digna de integrar algo así como una: ANTOLOGÍA DE LEYENDAS ARGENTINAS, pero no!!!. Estimados lectores no quiero defraudarlos, lo que acerco a estas páginas virtuales de lavozpuntana.com, es apenas algo que sólo se le puede asignar la categoría de RUMOR.

Alertados pues, es que a continuación paso a narrarles lo que llegó a mis oídos en aquellos momentos de estudiante de Psicología en la UNSL, allá por los lejanos años del ’91.

El rumor de que trata esta entrega hace mención a una mateada de tintes internacionalistas cuyanos-chilenos que según me rumorean ha cruzado Los Andes, desde La Puntanía a La Araucanía.

Rumorea el rumor que era una recurrente costumbre de estudiantes de Psicología reunirse a compartir experiencias varias, ya que como todos sabemos la UNSL alberga entre su alumnado a estudiantes provenientes en principio mayoritariamente de la región cuyana y de la hermana República de Chile, además de otras procedencias de menor magnitud.

Me van a tener que disculpar las disgresiones, ocurre que al escribir la nota, me aparecen reminiscencias de aquellos momentos inolvidables, en recién llegao a estas tierras que ya son mías.

Prosiguiendo con el RUMOR EN CUESTIÓN, les decía que esa costumbre de la mateada estudiantil universitaria tenía por escenario, ese terruño sanluiseño mencionado,  por cebador a un sanrafaelino de Mendoza y por tomadores seriales a un pícaro chileno y a una no menos pícara sanjuanina:

Pícaros mateadores

 que mateaban al alba,

envueltos en el santo sudario

expiando la afrenta

al solitario peón cebador

que hoy cuelga del campanario.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *