TROTSKY DISCURSEANDO EN MÉXICO. AÑO 2021

Compartí

Una semblanza, si bien falseada, pura impostura, que debería por lo menos interpelarnos….. y algo más.

Por Germán Iglesias

I no pudieron con Él, ese día del 1940 en México fue materialmente, corpóreamente matado. Pero su Fantasma aparece y reaparece. Eso sí, a veces esas apariciones emulan grotescas y anacrónicas metamorfosis, en realidad, apariciones de personajes sin escrúpulos, emulando fantasmas falsificadores de tan magna personalidad.

   Paso a comentarles estimados lectores de lavozpuntana. Ocurre, que me ocurrió una de estas tardes noches últimas,  que súbitamente cual fantasma se apareció primeramente bajo percepción sonora un discurso que pretendía vestir de ropajes humanitarios a este salvaje Capitalismo Financiero Especulativo XXI. Inmediatamente me dije sin pensarlo: -Trotsky hablando en México. Claro que tal expresión, cual insulto al gran León, parecía grotesca, desubicada, repulsiva a mis oídos. Sin embargo, me gustó como gancho, como título para la presente entrega que supongo esperaban con suma ansiedad, ya no comiéndose las uñas de los dedos, sino mateando al alba con algunas tortas fritas espolvoreadas con azúcar.

   Luego esa percepción sonora dio paso a una percepción visual, allí en la pantalla de mi no Plasma LCD, sino de un Philips modelo 2002.

   El discurseante o discurseador (como prefieran) era el mismísimo señor Presidente Alberto Fernández, en visita a México.  Se sumaron frases como: “Estamos condenados a ser mejores…….un Capitalismo con Ética…….”.

   Entonces se activó mi memoria musical, sí, mi memoria musical, ya que las tristemente célebres frases presidenciales, suenan y resuenan como chisporroteos de barata parafernalia mediática.

   Entre ellas afloraron:

“Con la democracia se come, se educa, se cura……” del Presidenta Alfonsín

“Salariazo y Revolución productiva”, “Nada de lo que deba ser del Estado, quedará en manos del Estado”, del Presidente Menem, quién nos dejara en estos días, pero que perdurará como MITO (tema a abordar en la próxima entrega).

“Maldita cocaína”, del Presidente De la Rúa, todo un fiasco ese alumno que se recibió con medalla de oro en la UBA.

“Vamos a tomar el toro por las astas”, del Presidente Rodríguez Saá

“Estamos condenados al éxito”, del Presidente Duhalde

“Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria(…) Clarín, hablá con la verdad. Decile la verdad a los argentinos. ¿Qué te pasa Clarín…. por qué estás tan nervioso? Hacé democracia, sé abierto, usa los medios para informar y no para desinformar” (2009, en un acto en Tres de Febrero), del Presidente Néstor Kirchner

«La Patria es el otro», de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

“Que toda la Argentina se enamore de Christine Lagardé”, del Presidente Macri.

   Es que con tanta muestra de lengua desatada, recurro a parafrasear al poeta, diciendo:

Adónde irá a parar tanta discursividad,

tanta sanata improvisada

¡Qué hemos hecho y deshecho,

para padecer tanta perorata,

Callen, callen, payadores del horror!!!!!!!!

Posdata: Expreso mi repudio absoluto al episodio macabro dentro del marco de la protesta de la derecha reaccionaria republicana de falso republicanismo, ocurrida el día de ayer. Me refiero al simulacro de ataúdes de funcionarios públicos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *