A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

Compartí

De los primeros homínidos silvestres al Homo sapiens-sapiens-burladoris-serialis-et legis est.

Por Juan Carlos Olea

Más allá de la andanada informativa como dice desde su medio radial el prócer Quique Pesoa es que abordo la temática pasados unos días de la conmemoración de efemérides pasajeras que suelen instalarse en la agenda diaria de algunos medios que privilegian lo efímero.

   Valga una salvedad que creo desde ya salvable en cuanto a la imago seleccionada. Me podrán decir con sobrada justificación científica y más que sobrado orgullo de especie animal que se precia de ser el Rey de la Creación, que peca del horror de incluir al animal mono en la línea evolutiva de tal sublime especie. En realidad, la elección es en cierta medida caprichosa ya que persigue el propósito de provocar (en el buen sentido de la intención) al menos un/unos comentarios correctores de tan salvaje y arbitraria decisión de subir tal ícono-imaginario.

   Valga también otra salvedad. En su: “El Origen de las Especies”, Charles Darwin, nunca afirma que exista una línea evolutiva lineal, nunca afirma que descendamos del mono, al contrario, deja planteada la existencia de varias cadenas evolutivas. Por supuesto que se recomienda la consulta de la bibliografía de fuente o de algún tratado de la temática en libros o revistas especializadas para aquellos que deseen un abordaje académico.

   De todos modos vamos a cumplir en hacer una mención formal del asunto que nos ocupa, preocupa y algo más……..

Antecedentes

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, en su 68º periodo de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre mediante una resolución con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

La secretaría de la Convención, en colaboración con otros organismos de la ONU, puso en marcha la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Con 183 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres. Claro está que tenemos derecho al menos a una legítima duda de tal enunciación.     El lema de la ONU para la campaña del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año 2021 como se reseña al pie de la siguiente ilustración es:  «Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.

Ilustración para la campaña del Día Mundial de la Vida Silvestre de 2021, «Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.
FOTO:Día Mundial de la Vida Silvestre/Gabe Wong

Una interpretación analítica más que obligada y comprometida con semejante lema es:

  • Los bosques, hace mención al bosque nativo, al monte nativo, es decir, para hacerlo tangible a nuestra realidad de La Puntanía, vienen a ser especies arbóreas como el algarrobo, el chañar, el caldén, el tala, la jarilla, el tintitaco y demás…
  • Los medios y recursos de subsistencia, refiere a recursos como el agua, la tierra cultivable, el aire(no enrarecido por gases tóxicos), la madera para artesanías, la leña con uso sustentable, los animales silvestres y los domesticados (también desde un abordaje sustentable), el cielo limpio y brilloso de estrellas para iluminar la imaginación creadora.
  • Sustentar a las personas: para las comunidades originarias, el bosque es estructural a su cultura, sin bosque no hay arraigo cultural. Con la deforestación ilegal e indiscriminada se somete a esas comunidades a desarticularse y sobrevivir dolorosamente marginados en las periferias (villas miserias) del Gran Buenos Aires, del Gran Rosario y demás.
  • Preservar el planeta: el análisis de este apartado decanta solo. Vale recordar el conocido dicho Sioux: “La tierra no la recibimos en herencia de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”

Ahora bien: es notable cómo los humanos animales hemos evolucionado involucionando hasta llegar a ser una concreta brutal amenaza tanto a su propia monárquica especie como a su terruño, el vilipendiado planeta tierra. Es dable recordar la estrecha relación entre gases de efecto invernadero, calentamiento global y CAMBIO CLIMÁTICO. Toda una osada proeza de una especie que ha dejado su huella que ha merecido la nominación de la comunidad científica de una nueva era geológica: ANTROPOCENO.

   Ahora bien, no nos equivoquemos: la problemática no reside en la tan mentada ANOMIA, pues existen sobradas regulaciones internacionales, nacionales, provinciales, municipales y si quieren, barriales (consuetudinarias). 

   La problemática reside en que hemos evolucionado del Homo silvestris al Homo sapiens-sapiens-burlatoris-serialis-et legis est.      

  Para que el tratamiento de la problemática sea tal, es decir, no efímero, no pasajero, no anecdótico sino de concientización y de compromiso constantes y sostenido, es que les recomiendo consultar:

  • Emergente, Arte y Ambiente: Programa radial, en AM 96.7 Radio Nacional San Luis.
  • Antonio Mangione: EL VENADO DE LAS PAMPAS. El biólogo investigador, docente de la UNSL y su equipo cumplen una tarea de claro compromiso con la preservación del Venado de las pampas en el territorio de la provincia de San Luis. Ver:

También se puede acceder a:

Biodiversidad desde el Sur: Sitio web de ciencias

  • Fundación Vida Silvestre Argentina: a continuación les copio lemas de la misma:

Nuestra Visión
“Un mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza”.

Nuestra Misión
“Proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable del hombre en un contexto de cambio climático”.

  Otros Enlaces de interés

Más recursos

Días Internacionales relacionados

Posdata: Quizás todavía estemos a tiempo. Desterrar por favor toda esperanza boba. Construyamos una esperanza sustentable.

                                      

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *